La formación integral como seña de identidad de la Universidad del Siglo XXI


Entre las principales misiones de la universidad tradicional destaca siempre la docencia, función que etimológicamente pone el énfasis en la actividad del docente, del que enseña, más que en la actividad del discente, el que recibe la enseñanza. El final del siglo XX vino marcado por una reestructuración de la función docente en la que se trasladó el énfasis al discente y se pasó de enseñar conocimientos a entrenar habilidades o competencias. Cambió la filosofía, y el hincapié pasó de buscar que el discente dejara la Universidad sabiendo qué, a que saliera de ella sabiendo cómo, asumiendo que de esta manera estaría mejor preparado para ingresar con éxito en el mercado de trabajo.

Sin embargo, el desarrollo tecnológico se está produciendo a tal velocidad que muchas funciones del trabajador de hoy ni existían ni se esperaban hace diez años, una situación que se acentuará en el futuro, colocando a la Universidad del Siglo XXI en la tesitura de tener que preparar a su alumnado para trabajos que aún no se conocen. Así, el éxito futuro de nuestro alumnado no dependerá solo de lo aprendido en las enseñanzas regladas, que también, sino de que cuente con habilidades transversales para adaptarse a un mercado de trabajo impredecible y cambiante. La Universidad del Siglo XXI no puede abstraerse de esa necesidad, debe pasar de la docencia a la formación, enriqueciendo la formación académica específica para hacerla integral, incorporando sus tres vertientes, intelectual, moral y profesional.

La Universidad de Jaén, consciente de esta responsabilidad, ha diseñado el programa FoCo generación UJA, un programa de Formación Complementaria singular, conformado por un conjunto ingente de enseñanzas propias que entrenan competencias transversales y específicas accesorias a la titulación reglada y que permiten al alumnado desarrollar al máximo sus capacidades profesionales y personales, convirtiéndose de este modo en profesionales responsables y comprometidos con la sociedad. Esta formación integral, en la que la Universidad de Jaén es pionera, será un objetivo insoslayable de la Universidad del Siglo XXI.  Se lo debemos a nuestro alumnado y a la sociedad.

Por Juan Manuel Rosas Santos
Catedrático de Psicología Básica. Vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente de la UJA


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