Universidad y Hospitales: simbiosis perfecta por el desarrollo tecnológico de la medicina



La innovación en ingeniería siempre ha sido una fiel aliada de la medicina. Un buen ejemplo de esto son los prototipos en tramite, de patente para realizar biopsia de piel en cinco minutos o un simulador para entrenar a médicos para la cirugía mínimamente invasiva, que han surgido a través de la cooperación entre la universidad y los centros sanitarios de Madrid. Estos son algunos de los ejemplos que se trataron en el II encuentro entre la Universidad Carlos III de Madrid y la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias.

La conjugación de universidad y hospitales funciona como un engranaje, tal como comenta Manuel Desco, profesor del departamento de Bioingeniería de la UC3M y coordinador de la Plataforma ITEMAS. “En los hospitales es donde se detectan las necesidades y los problemas que tienen relevancia en el ámbito asistencial y médico” explica. Según Desco, aunque se disponga de ideas para encontrar una solución muchas veces no se tiene la capacidad de desarrollar un prototipo por lo que es necesaria la colaboración de la Universidad y sus recursos tecnológicos.

El profesor explica que de los proyectos que ya tienen la patente en curso se puede destacar “un dispositivo para hacer biopsias de piel de manera automática que permite ahorrar mucho tiempo (pasaríamos de 30 a 5 minutos, y con personal menos especializado)”, desarrollado por el Hospital Ramón y Cajal y la UC3M. O, también, otro proyecto conjunto entre el Hospital Gregorio Marañón y la UC3M que consiste en “un sistema de simulación para el entrenamiento de médicos para la cirugía mínimamente invasiva, que es una de las líneas de evolución más prometedoras de la cirugía”.

En el encuentro se trataron temas de interés mutuo para las dos instituciones que serán las grandes líneas de colaboración para 2015: dispositivos médicos y biomecánica, e-Health, simulación y big data, nuevas tecnologías de diagnóstico por imagen y biomateriales e ingeniería tisular. El encuentro estuvo organizado por el Parque científico de la UC3M y por las Unidades de Apoyo a la Innovación de los centros sanitarios.

Este II Encuentro reunió a más de medio centenar de ingenieros de la UC3M y los puso en contacto con más de 50 profesionales sanitarios de los ocho hospitales implicados: el Gregorio Marañón, el Puerta de Hierro, La Paz, el Clínico San Carlos, el Ramón y Cajal, el 12 de Octubre, la Fundación Jiménez Díaz, y La Princesa. Además, estuvieron presentes una veintena de gestores de innovación de las entidades mencionadas.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *