Las Universidades Públicas de Andalucía presentan juntas su oferta formativa en la Feria de Postgrado y Formación continua 2017

Las Universidades Públicas de Andalucía presentan juntas su oferta formativa en la Feria de Postgrado y Formación continua 2017


Comenzó la Feria de Postgrado y Formación Continua 2017 y las universidades andaluzas han entrado en escena. Los centros del sur de España han presentado sus ofertas formativas de postgrado de manera conjunta en el mismo espacio, pero cada una con su propio stand.

Universidades Públicas de Andalucía

Jorge Sáinz, a su llegada al stand de las universidades públicas de Andalucía

Jorge Sáinz, a su llegada al stand de las universidades de Andalucía

El secretario general de universidades, Jorge Sáinz, inauguraba el stand de las universidades de Andalucía la mañana del jueves.

Los centros educativos andaluces que se han dado cita en la feria educativa más importante de España son diez: Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Córdoba, Universidad de Almería, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de Málaga, Universidad de Granada, Universidad de Cádiz, Universidad de Huelva, Universidad de Jaén y Universidad de Sevilla

Pablo de Olavide, Córdoba y Almería dividen su formación de postgrado en tres líneas

El director del centro de postgrados Gumersindo Caballero habló en nombre de la Universidad sevillana Pablo de Olavide y presentó su oferta formativa en tres líneas: los títulos oficiales (41), los títulos propios (100) y los programas de doctorado (9). La apuesta de esta Universidad es la de los dobles Másteres referentes a apartados específicos de abogacía. Son dos: el primero es Abogacía y Derecho de Contratación y Responsabilidad Civil y el segundo es Abogacía con Derecho de las Nuevas Tecnologías.

También la fórmula de doble máster es la que oferta la Universidad de Córdoba como principal novedad para el próximo curso. Estos dobles Másteres destacan porque mezclan dos ramas del conocimiento. El administrativo de la universidad, David Poyato lo explica de la siguiente manera “Con estos Másters se busca el conocimiento general en el grado a1 más específico en ambas titulaciones dobles”. Además, divide su oferta formativa en otras tres líneas: Másteres, Doctorado y Formación Permanente

La fórmula de las tres líneas de conocimientos es también la elegida por la Universidad de Almería para presentar su oferta formativa de postgrado. Antonio Rojas, director de secretaría de Máster de la UAL, relató a Aula Magna que las líneas son sus Másteres Disciplinares (Artes, Humanidades e Ingenierías de Arquitectura), los Habilitantes (Abogacía, Psicologías General Sanitaria e Ingenierías Químicas y Agronómicas) y los Estratégicos centradas en áreas específicas de la zona como es todo lo relacionado con la agricultura. “Son Másteres por los que la Universidad debería apostar”, comenta Antonio Rojas porque “están centrados en áreas concretas”.

Los títulos interuniversitarios de la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Málaga

Otra de las características de las universidades públicas de Andalucía es la de potenciar los títulos interuniveristarios, organizados y coordinados, como mínimo, con otra universidad andaluza. Así ocurre en la Universidad Internacional de Andalucía. Aula Magna habló con María Rodríguez, directora del área de ordenación académica de este centro. En cifras, la Internacional cuenta con quince títulos oficiales, en abril sacarán su oferta de títulos propios y potenciarán los cursos de verano de Formación Continua.

Los títulos de carácter interuniversitario es una fórmula que también emplea  la Universidad de Málaga, que colabora en algunos de sus programas de doctorado con la de Granada y la Universidad de Sevilla. La oferta es parecida a la del año pasado tal y como nos contaba Genoveva Novas, técnica de vicerrectorado: “Contamos con títulos propios de experto y de especialista además de los Másteres oficiales”.

Títulos vinculados con el entorno y la internacionalización en Granada, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla

En la Universidad de Granada la apuesta principal son los Másteres con programas readaptados a la sociedad y a los nuevos Grados. Principalmente predominan la cirugía bucal y las ciencias criminológicas y seguridad. Y entre la ya consolidadas destacan más de cien Másteres oficiales y veintisiete programas de doctorado. “Nuestra intención es seguir creciendo como universidad en materia de postgrado”, declaraba a Aula Magna Cristina Leal Anguita, auxiliar administrativa del área interna de la escuela de postgrado.

La Universidad de Cádiz, por su parte, tiene su oferta formativa vinculada al entorno social cultural y económico, pero también el relacionado con su situación costera. Así, la Universidad gaditana ostenta el liderazgo en el campo de excelencia internacional del mar. María Amalia Blandino Garrido, directora general de relaciones institucionales comentaba que “este liderazgo hace que los estudios de postgrado estén vinculados a lo marino y marítimo”. Esta vinculación sirve para crear dos Másteres que no existen en otras universidades andaluzas son el máster en ingeniería naval y oceánica y el máster en transporte marítimo.

También la Universidad de Huelva está, en palabras de José Antonio Romo, director de área de postgrado, “muy entroncada con el medio ambiente”. Entre lo más novedoso de su oferta destacan Másteres específicos relacionados con el entorno de Huelva, en el que destacan Doñana y las numerosas explotaciones minerales. De esta forma, los Másteres más demandados son los de conservación de la biodiversidad, geología y gestión de recursos minerales

Y en este apartado no podemos olvidar la relación que también existe con el entorno en la Universidad de Jaén con su Máster del Olivar y el Aceite de Oliva, que sirve, a su vez, como modelo de exportación de este producto a nivel internacional. Además, tal y como contó a Aula Magna Gloria Pastor Izquierdo, responsable de gestión de vicerrectorado de enseñanzas de grado, postgrado y formación permanente, abarca cinco áreas de conocimiento con diversas novedades. Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias sociales y jurídicas e ingeniería y arquitectura

Y si la Universidad de Jaén quiere internacionalizar su producto estrella, el aceite de oliva, la Universidad de Sevilla apuesta por la internacionalización en materia de Física Nuclear con un Máster en el que colabora con las Universidades de Sevilla, Barcelona, Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, Salamanca, Caen-Normandie (Francia), Padova (Italia) y Catania (Italia).


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *