Once universidades españolas rompen barreras en los ‘supercampus’ europeos

Once universidades españolas rompen barreras en los ‘supercampus’ europeos


En un mundo globalizado, moverse sin obstáculos es esencial. La Comisión Europea anunció ayer que 11 universidades españolas han sido seleccionadas para formar parte de las primeras 17 ‘Universidades Europeas’. Los llamados “supercampus europeos” se trata de una alianza entre 17 universidades que permitirá a los estudiantes moverse sin barreras y sin burocracia. Es un programa que va más allá del Erasmus.

Las universidades de Granada, Barcelona y Cádiz actuarán de coordinadoras de sus alianzas, cada una de las cuales está formada por varias universidades de distintos países de la UE. En total, estas 17 ‘Universidades Europeas’ contarán con un presupuesto de 85 millones de euros para los próximos tres años (5 millones por alianza) para empezar a implementar sus planes.

Este proyecto viene del discurso que pronunció Emmanuel Macron en 2017. “En 2024, la mitad de los estudiantes debe haber pasado al menos seis meses en otro país europeo antes de cumplir 25 años“. Un testigo que recogió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Las universidades españolas para formar parte de las ‘Universidades europeas’ seleccionadas han sido: la Universidad Complutense de Madrid, que forma parte de la UNA Europa; la Universidad de Granada, que coordina la Arques European University Alliance; la Universidad de Barcelona, que coordina la Charm European University, la Universidad Autónoma de Madrid, que forma parte de CIVIS, la Fundación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, que forma parte de la European University for Smart Urban Coastal Sustainability; la Universidad Autónoma de Barcelona, que forma parte de ECIU University; la Universidad Pompeu Fabra, que forma parte de la European Universities Transforming to an Open, Inclusive Academy for 2050; la Universidad de Valencia, que forma parte de Fostering Outreach within European Regions, Transnational Higher Education and Mobility; la Universidad de Cádiz, que coordina The European University of the Seas; la Universidad Politécnica de Cataluña, que forma parte de la University Network for Innovation, Technology and Engineering, y la Universidad Carlos III de Madrid, que forma parte de la Young Universities for the Future of Europe.

Movilidad entre universidades sin convalidaciones

La movilidad entre universidades es una de las principales ventajas de estas alianzas. Los alumnos de estas universidades podrán cambiar de país a lo largo del grado sin tener que pasar por las convalidaciones, los profesores e investigadores podrán moverse entre las universidades que conforman la alianza e incluso se incentivará el intercambio de personal de administración.

El proyecto aún se encuentra en una fase muy experimental, por lo tanto se desconoce cuántos beneficiarios podrán disfrutar de la experiencia. Desde Bruselas se confía en que en cuanto la estructura esté bien afianzada se podrán abrir las plazas de movilidad para los estudiantes.


Compartir