Universitarias que abren camino, la US por la igualdad y sororidad

Universitarias que abren camino, la US por la igualdad y sororidad


La Universidad de Sevilla ha presentado el documental Universitarias que abren camino. Primeras Mujeres en la Universidad de Sevilla con el que ha dado inicio a la campaña Miércoles Violetas de marzo, organizada por el Vicerrectorado de Servicios Sociales y Comunitarios con la colaboración de la Unidad para la Igualdad. El objetivo de esta campaña, desarrollada con motivo del Día Internacional de la Mujer, es visibilizar, reconocer y poner en valor a las mujeres.

Casi cuatro siglos tuvieron que esperar las mujeres para poder acceder a la universidad. En la Hispalense no existieron universitarias hasta el año 1889 en el que aquellas que quisieron desempeñar un ejercicio profesional o dedicarse a la investigación científica consiguieron romper con las normas sociales de la época que adjudicaban a los hombres la contribución al progreso. La historia de esas estudiantes, que lucharon por formarse y conseguir una independencia, se muestran en este documental presentado ayer en el Paraninfo por la Universidad de Sevilla.

Antonia Robas, Blanca de Lucía, Asunción Menéndez son los nombres de algunas de las jóvenes que se matricularon a finales del siglo XIX en la Universidad de Sevilla y cuyas historias se narran en el vídeo. La catedrática de Historia de la Educación, Consuelo Flecha García, ha sido la encargada de realizar el recorrido por las diferentes épocas en las que se aprecia cómo la coyuntura social, política y normativa contribuyó a la existencia de mujeres universitarias.

Desde Aula Magna preguntamos a Rosa María Casado, directora de la Unidad para la Igualdad, sobre los motivos por los se realiza la campaña: “la idea era montar un ciclo todos los miércoles a favor de la igualdad de manera lúdica”. Casado ha explicado que la ciudad ya cuenta con numerosas actividades relacionadas con el Día de la Mujer por lo que este programa tiene el objetivo de “concienciar sobre la igualdad a través del disfrute y placer”.

Objetivos y actividades

Los objetivos de la campaña Miércoles Violetas de marzo. La US por la igualdad y la sororidad son visibilizar y reconocer a las mujeres. Por ello, cada miércoles del mes de marzo la Universidad de Sevilla tiene programada una actividad diferente.

El próximo miércoles 8 de marzo los diferentes campus universitarios podrán disfrutar de la performance Escenificando la Igualdad, de la Red de Voluntariado para la Detección y Apoyo a las Víctimas de Violencia de Género. Cuenta cuentos, conciertos y otras actividades completarán el cartel que puede consultarse en la página web del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *