Unos 41.000 estudiantes andaluces afrontan desde hoy la selectividad


Unos 41.000 estudiantes andaluces procedentes de Bachillerato, en su mayoría, y de Formación Profesional de Grado Superior (FPGS) han comenzado hoy las ‘temidas’ pruebas de acceso a la Universidad (PAU), que se desarrollarán en todas las provincias andaluzas hasta el próximo sábado, día 14.

Estos alumnos participarán en la que será antepenúltima selectividad, dado que con la reforma educativa que ha aprobado el Gobierno, esta temida prueba dejará de realizarse para los que ingresen en la universidad a partir del curso 2017-2018, salvo cambio en el Gobierno y nueva reforma al respecto.

En concreto, y según los datos facilitados desde las distintas universidades, 8.816 realizarán estos exámenes en la Universidad de Sevilla, 7.177 en Málaga, 6.000 en Granada, 5.684 en Cádiz, 4.060 en Córdoba, 3.392 en Jaén, 2.794 en Almería, 1.894 en Huelva y 1.194 en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, que este año es la coordinadora de las pruebas a nivel andaluz.

Un día menos

Como novedad, este año la selectividad tiene un día menos de duración, pues no habrá cuarta jornada de mañana, sino que será el propio sábado por la tarde el momento que se destine a realizar las pruebas de las distintas asignaturas a las que los estudiantes no se hayan podido presentar los días anteriores por incompatibilidad horaria.

Un año más, la prueba consta de una fase general, que ha comenzado hoy, donde se evalúan destrezas básicas y con la que se puede alcanzar hasta un máximo de 10 puntos; y de una fase específica que tiene carácter optativo y en la que se ofrece la posibilidad de subir nota. En ella se miden conocimientos en disciplinas concretas y puede aportar hasta 4 puntos adicionales a la anterior, por lo que un alumno puede conseguir hasta un máximo de 14 puntos.

Los estudiantes que se presentan por primera vez a la selectividad y que proceden de Bachillerato y otras vías, a excepción de los de FPGS, tienen que realizar obligatoriamente la fase general, mientras que los alumnos de FPGS que quieran subir su nota de acceso a la unversidad deben realizar también la fase específica, al igual que los de Bachillerato, si quieren obtener los 4 puntos adicionales y sumarlos a la media de su expediente académico.

Durante esta primera jornada, los estudiantes han tenido que enfrentarse a tres pruebas, la primera de ellas a las 08.30 horas, correspondiente al comentario de texto relacionado con Lengua Castellana y Literatura, donde los alumnos han tenido que elegir entre un texto de ‘Luces de Bohemia’, de Valle Inclán, y uno de la ‘Crónica de una muerte anunciada’, del escritor y periodista Gabriel García Márquez, que falleciera recientemente (el pasado 17 de abril). Por este motivo, muchas han sido las universidades donde esperaban que este escritor ‘tocara’ en el examen.

Previsiones que no se han cumplido en el caso de la segunda de las pruebas, que daba comienzo a las 10.45 horas, correspondiente a Historia de España, donde muchos alumnos esperaban que se preguntara sobre la figura de Adolfo Suárez o la Transición española, a raíz del también reciente fallecimiento en marzo del ex presidente español o de la reciente abdicación de Juan Carlos I. Sin embargo, los alumnos han tenido que elegir entre el Sexenio Revolucionario (1868-1874) o la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). Por su parte, los que han optado por examinarse de Historia de la Filosofía han tenido que elegir entre sendos textos de Descartes y Kant.

Ya a partir de las 13.00 se ha desarrollado el examen de idiomas, último de esta primera jornada de la fase general, que se completará con un cuarto examen sobre una materia de segundo de Bachillerato que es elegida libremente por cada alumno, que se examinará de ella mañana o pasado.

Los resultados de esta selectividad serán dados a conocer por cada universidad no antes de las 00.00 horas del 20 de junio, según ha informado la Junta de Andalucía. Posteriormente, el día 25 de junio se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a las universidades públicas andaluzas a través del distrito único andaluz universitario, plazo que concluirá el 4 de julio.

3.570 estudiantes llamados hoy en la Universidad de Córdoba

Por lo que respecta la Universidad de Córdoba (UCO), un total de 3.570 estudiantes cordobeses procedentes de Bachillerato han comenzado este jueves la fase general de estas pruebas en alguna de las trece sedes en las que se desarrolla la temida selectividad en esta provincia, y a la que mañana se unirán otros 259 alumnos procedentes de FPGS y otros 231 que se presentarán sólo a la fase específica para subir nota, alcanzado así la cifra de 4.060 estudiantes que se han matriculado este año para estos exámenes. Esta cifra es similar a la registrada en la convocatoria de junio del pasado año. Estudiante cordobés realizando el segundo examen de hoy.

Por lo demás, durante este primera jornada no se han registrado mayores incidencias, salvo los habituales olvidos de DNI, según ha informado la Universidad de Córdoba (UCO), desde donde se recuerda que, para el caso de los que tienen que examinarse en las dos sedes establecidas en el campus de Rabanales de la capital cordobesa, en la jornada del sábado no habrá conexión mediante tren a la estación situada en este campus, al ser fin de semana.

Por lo que respecta a los exámenes, éstos se celebran en las citadas 13 sedes repartidas por facultades de la UCO e institutos de la provincia, una menos que el pasado año, al no ser ya el centro de ETEA centro adscrito de la UCO, tras comenzar este curso a funcionar como la nueva Universidad privada Loyola Andalucía.

Más de 7.000 estudiantes se examinan en Málaga.

En la Universidad de Málaga estaban convocados 7.177 estudiantes de la provincia de Málaga en esta primera jornada de Selectividad que se ha desarrollado con total normalidad y sin incidentes en las 17 sedes para realizar el examen, según anuncian desde la propia universidad.

Una de esas 17 sedes era el Aulario Severo Ochoa donde Aula Magna ha aprovechado para hablar con algunos alumnos. La primera pregunta obligada, ¿qué nota espera sacar? Una de las estudiantes, Nuria Martínez, se mostraba confiada: “Espero buena nota, la verdad es que me ha salido muy bien”. De este tiempo lo que destaca Macarena Carrión, otra de las alumnas, es “la presión de llegar a junio, la nota para la carrera”.

Un grupo de estudiantes congregado a las puertas de este aulario aseguraba que se sentían presionados y obligados a darlo todo en este año, puesto que ya no existe la posibilidad de examinarse en septiembre. “Ir a septiembre en este curso es lo peor que te podía pasar”, porque -explicaba Antonio López-, ya pierden la oportunidad de presentarse a Selectividad este año. En cuanto a las restricciones para obtener nota que te permita estudiar una beca nos aseguraba que “hay hasta compañeros en clase que se han estado matando para conseguir nota y obtener la beca”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *