10 millones más de presupuesto destinados al personal universitario

10 millones más de presupuesto destinados al personal universitario


La Universidad de Málaga ha presentado sus presupuestos para el año 2019 los cuales constan de un total de 269.298.257 euros. Estas cifras suponen un aumento de un 6,03% respecto al año pasado, lo que serían unos 15 millones más.

La subida de los presupuestos responden al aumento del capítulo destinado a gastos de personal. La UMA ha comunicado que en estos presupuestos se destinarán 10 millones de euros más a la partida de Personal, un dinero que llegará a la UMA como consecuencia de los compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía en distintas mesas de negociación, tanto de Personal Docente como de Administración y Servicios.

De este modo, estos presupuestos contemplan una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del PAS que supone la creación de un total de 45 nuevas plazas; en particular, para reforzar las Secretarías administrativas de los centros universitarios, el Servicio de Contratación y determinados laboratorios. Se suman además un total de 83 puestos de trabajo de nueva dotación en el ejercicio 2019, lo que supone incrementar el gasto en capítulo I del PAS por encima de los 65 millones de euros, así como completar prácticamente las previsiones de crecimiento de la plantilla del PAS aprobadas en el PORHUMA, vigente hasta 2020.

En el caso del personal Docente e Investigador, se han dotado tres nuevas cátedras, a las que hay que añadir 12 plazas de profesor titular y 7 de contratado doctor.

Incertidumbre en la financiación

Tal y como se ha señalado en el Consejo de Gobierno, la situación financiera tiene en cuenta las “circunstancias de incertidumbre” en las que se encuentra la comunidad autónoma, que no cuenta con un proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía, lo que lleva a hacer un cálculo de la financiación básica 2019 sobre la base del porcentaje de incremento previsto del capítulo 1, según la financiación básica operativa de 2018.

También se ha recalcado la falta de los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio, otra variable que añade dudas sobre la precisión en los importes presupuestados en el documento.

Ingresos en la universidad

El Consejo de Gobierno de la UMA ha destacado también la apuesta de la universidad por los planes propios, los cuales experimentarán un incremento de un millón de euros. La relación de planes propios es:

  • Plan Propio de Investigación y Transferencia: Pasa de una dotación de 3..396.000 euros en 2018 a 4.066.592,12 euros en 2019.
  • Plan Propio de Smart-Campus: incrementa su dotación presupuestaria en 100.000 euros, pasando en 2019 a 452.000 euros.
  • Plan Propio Integral de Docencia de la Universidad de Málaga: Pasa de 2.037.000 euros a 2.068.300 euros.
  • Plan Propio Integral de Internacionalización: 343.000 euros.
  • Plan Estratégico para la Innovación y el Emprendimiento: 243.565 euros.

Asimismo, la partida destinada para las inversiones previstas llegará a los 4.300.000 euros, destinada en su mayor parte a las obras que se llevan a cabo en la ampliación del campus de Teatinos.

Por lo que se refiere al dinero dedicado a las becas de cohesión social, se mantendrá en el próximo ejercicio y se incluirá una ayuda a residencia y comedor para el nivel más bajo de renta.

Acuerdos del Consejo de Gobierno

Junto a los presupuestos, el Consejo de Gobierno también ha aprobado dos nuevos grados para que entren en vigor el próximo curso; el Grado en Matemáticas e Ingeniería Informática y el Grado en Matemáticas e Ingeniería de Tecnologías de la Telecomunicación, ambos de cinco años de duración.

Se trata de dos nuevos títulos conjuntos que se incorporan a la oferta académica de la UMA para adecuarla a las demandas del sector productivo y a la necesidad de mejorar las competencias profesionales de los estudiantes, haciéndolos más competitivos.

Finalmente se ha dado el visto bueno a la creación de la primera empresa de base tecnológica de la UMA, a partir de los resultados de la investigación ene l ámbito de la Biotecnología.

 


Compartir