El Gobierno aprueba la vuelta de las becas Séneca

El Gobierno aprueba la vuelta de las becas Séneca



Esta semana se han presentado los Presupuestos Generales del Estado para el año 2019 (PG 2019), los cuales contemplan la distribución de gastos entre los diferentes organismos. De forma conjunta, los ministros de Educación y Formación Profesional; Ciencia, Innovación y Universidades y Cultura y Deportes, presentaron las líneas estratégicas, donde se pone de manifiesto el respaldo a las políticas de conocimiento, cultura y deporte, con una dotación de 5.500 millones de euros.

En materia de universidad destaca a recuperación del programa Séneca de movilidad estudiantil en el territorio español, el cual ligado al programa SICUE, estaba sin dotación económica desde 2013. También se ha presentado un aumento del 10% de la cofinanciación nacional del programa Erasmus+, con vistas a mejorar la movilidad internacional de la comunidad universitaria.

En el resto de becas, tal y como ha señalado el Ministerio, se ha aumentado un 10% la inversión en el sistema general de becas cuya dotación para el 2019 es de 1.620 millones de euros.

Destaca también en estos presupuestos la eliminación de la horquilla mínima de los precios de las matrículas universitarias, por las cuáles las Comunidades Autónomas se deben regir a la hora de presentar los precios públicos de sus créditos. En el caso de Andalucía, el precio del crédito se sitúa entre los más bajos (12,62 euros en Grado y 13,68 euros para los másteres), los cuáles además cuentan con la bonificación al 99% de las matrículas. Estas horquillas hacen que la diferencia entre Comunidades Autónomas llegue a ser de varios euros, afectando de lleno a los estudiantes. Su eliminación por tanto permitiría que se redujeran los precios hasta niveles anteriores a 2012, han señalado desde el Ministerio, habilitando a las Comunidades Autónomas a aplicar la reducción de precios en beneficio de la igualdad de oportunidades en el acceso y permanencia de los estudiantes en la universidad.

Apuesta por la investigación y la retención del talento

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, ha presentado las medidas encaminada a formar y retener el talento universitario, entre las que destaca el aumento de los contratos de Formación del Profesorado Universitario (FPU). En total se añadirán a los ya ofertados 300 contratos más, con un aumento de presupuesto del 9,5%. Además se suma la recuperación de la convocatoria para posdoctorales de estancias en el extranjero, que llevaba sin dotación presupuestaria desde 2012, y que suponen una inversión de 6,3 millones de euros.

Estos presupuestos están previstos para mejorar la financiación competitiva de los proyectos de investigación, dotando con 85 millones de euros más las convocatorias destinadas a actividades de I+D a través de la Agencia Estatal de investigación.

Los Organismos Públicos de Investigación también son los grandes beneficiados de los PGE 2019, con una dotación de 51 millones de euros en financiación adicional, con vistas a impulsar sus proyectos y mejorar sus infraestructuras y funcionamiento. Junto a esta dotación se señala un aumento de un 10% adicional para cubrir las tasas de reposición del personal por encima del 100%, una política destinada a rejuvenecer las plantillas de investigadores. 

El total del presupuestos destinado a investigación alcanza así los 2.485 euros, un incremento del 8% respecto al año anterior.


Compartir