Una guía para resolver dudas sobre los procesos de la evaluación online

Una guía para resolver dudas sobre los procesos de la evaluación online


La Universidad Pablo de Olavide publica una ‘Guía de recomendaciones generales y preguntas frecuentes sobre evaluación online’, un documento que trata de clarificar los procesos de evaluación en el entorno virtual para proporcionar certidumbre al profesorado y al alumnado en el nuevo escenario marcado por la expansión de la COVID-19. El contenido del mismo, que ha sido aprobado por resolución rectoral, muestra el compromiso de la institución académica por continuar garantizando la seguridad y la protección de datos de los miembros de la comunidad universitaria.

Esta guía ha sido diseñada en formato de pregunta-respuesta con el objetivo de ofrecer la información de manera sencilla y clara ante las posibles dudas que pueden surgir durante el proceso de evaluación virtual. Y permite resolver cuestiones como: ‘¿Cómo se puede identificar al alumnado en el examen?’ ‘¿Cómo se deben publicar las calificaciones durante la evaluación online?’ ‘¿Cómo se deben hacer las revisiones?’ o ‘¿Qué procedimiento se debe seguir ante una incidencia en el proceso de evaluación?’, entre muchas otras. Accede aquí a la Guía sobre evaluación online.

Asimismo, desde este documento la UPO recomienda una evaluación online continua en la que se utilicen diferentes tipos de pruebas para que la nota final represente fielmente los resultados del aprendizaje y la adquisición de las competencias por parte de los estudiantes. Para ello, describe de manera detallada algunos recursos de evaluación no presencial que pueden ser utilizados por el profesorado e incluye una tabla sobre métodos de evaluación y herramientas de Blackboard.

Además, la guía hace especial hincapié en que debe garantizarse el derecho tanto a profesorado como a alumnado a acceder al entorno digital en las mismas condiciones, independientemente de su situación personal, social, económica o geográfica. En este sentido, la guía deja claro que el profesorado debe tomar en consideración las necesidades o circunstancias que puedan afectar al alumnado, que le impidan o dificulten realizar la evaluación en la modalidad online elegida, para ofrecerles una alternativa en los casos que estén debidamente justificados. Con este documento, por lo tanto la Universidad Pablo de Olavide da un paso más para proporcionar certidumbre a su comunidad universitaria en el nuevo escenario marcado por la expansión del coronavirus, y asentando las claves para concluir el curso académico de la mejor forma posible y con el menos deterioro formativo para el alumnado.


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