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29 marzo, 2024
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La US, al servicio del alumnado con discapacidad

La US, al servicio del alumnado con discapacidad

El vicerrectorado de Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla ha puesto en marcha una nueva herramienta que sitúa a la US al servicio del alumnado con discapacidad. Para ello ha creado un glosario en lengua de signos científico, proyecto que la posiciona en la vanguardia con respecto al resto de universidades españolas.

Esta iniciativa ha sido impulsada por la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad, adscrita al  Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU), que ha contado  con la colaboración de un grupo multidisciplinar constituido por docentes, técnicos de distintos servicios, alumnado universitario signante e intérpretes de lengua de signos.

Gracias este programa palabras como ábside, climogracía o demutiplexor cuentan ya con su signo propio, que puede consultarse en la página web del SACU. En esta web, además,  se puede acceder a los términos propios de todas las disciplinas científicas elegidas.  Los estudiantes pueden conocer, a través de un vídeo, el concepto presentado, su definición y signo mediante un intérprete totalmente accesible. Se han recopilado un total de 1.300 términos que han ido creándose tras el trabajo de los diferentes grupos.

La US crea un glosario científico en lengua de signos para situarse al servicio del alumnado con discapacidad

Su objetivo: la integración

El principal objetivo por el que la US ha creado un glosario en lengua de signos científicos es acentuar la labor que lleva años realizando al servicio del alumnado con discapacidad.  Cristina González García, estudiante de Historia con discapacidad auditiva destaca la idoneidad del proyecto: “Gracias a esto, las personas que tienen problemas de audición pueden buscar los signos si tienen algún problema”.

 Materias diversas

El programa cuenta ya con más de 1.300 términos que han sido creándose tras
el trabajo de diversos grupos divididos por áreas de conocimiento dando lugar a un glosario completo y diverso. Cuenta ya con terminología referente a las áreas de Geografía, Historia, Hardware, Matemáticas, Pintura, Religión y Software.

Esta iniciativa amplía el resto de apoyos que reciben los estudiantes para alcanzar su plena integración en la comunidad educativa. En concreto, las personas con este tipo de discapacidad comparten su quehacer diario con intérpretes en lengua de signos, que les acompañan a sus clases. Laura Lozano, encargada de atención a alumnado con discapacidad en la US, destaca: “Ya existe un glosario en lengua de signos en Madrid, pero en un formato tan accesible como el nuestro, que está colgado en vídeo en Internet, somos pioneros”.

La labor del SACU

El SACU lleva años trabajando para promover acciones de carácter social y asistencial a la comunidad universitaria. Su principal objetivo es promover acciones centrando especial atención a los colectivos más desfavorecidos otorgando información, orientación y asesoramiento para todo aquel que lo necesite.

En el ámbito académico además este organismo de la US oferta cursos gratuitos relacionados con la discapacidad y destinados al alumnado matriculado. Cualquier información sobre sus actividades, así como el glosario, puede consultarse su página web.


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