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19 abril, 2024
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La Hispalense presenta en Consejo de Gobierno la memoria del protocolo antiacoso y aprueba 200 plazas de empleo

Foto del Rectorado para noticia Consejo de Gobierno de la US

La Universidad de Sevilla ha presentado en Consejo de Gobierno la memoria de las actuaciones realizadas en cumplimiento de su protocolo para la prevención, evaluación e intervención en situaciones de acoso desde su aprobación en 2013 hasta ahora. Según la US en materia de prevención se han llevado a cabo dos tipos de actuaciones: informativas, para dar a conocer el protocolo a la comunidad universitaria y a toda la sociedad; y formativas, con un total de 53 cursos o jornadas destinados en su mayoría a la comunidad educativa.

12 situaciones de acoso

La US ha explicado que en cuanto a intervención y análisis de posibles situaciones de acoso se han analizado un total de 12 casos.  Según la universidad, todos están resueltos excepto uno que sigue en proceso de investigación.  De los casos analizados y presentados en la memoria en seis no se apreciaron evidencias de acoso ni conflicto interpersonal. En dos la situación acabó en expediente disciplinario, en uno se adoptaron medidas correctoras y en otro se recurrió a un proceso de mediación.

La Universidad de Sevilla se encuentra en estos momentos en un procedimiento abierto de evaluación, reflexión y propuestas de modificación del texto, aprobado en 2013, con el objetivo de mejorar la respuesta de la institución ante posibles situaciones.  La US cuenta con un organismo, la Unidad para la Igualdad, que tiene como objetivo promover de forma transversal la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y luchar contra las desigualdades en los diferentes ámbitos del sistema universitario. En marzo Aula Magna entrevistó a Ana López, vicerrectora de Servicios Sociales y Comunitarios y  profesora especializada en Ciencias del Comportamiento; y Rosa María Casado, directora de esta Unidad.

Nuevas plazas en un contexto de huelga

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado una Oferta de Empleo Público (OEP) del Personal Docente e Investigador con el objetivo, según la universidad,  de favorecer las posibilidades reales de promoción de colectivos como contratados doctores, titulares y catedráticos. La OEP incluye 27 plazas de acceso al cuerpo de Contratado Doctor con vinculación permanente, 87 plazas para el de Profesor Titular de Universidad, de las cuales dos plazas se destinarían a la captación de talento y así dar respuesta a las necesidades de investigación y transferencia del conocimiento recogidas en el VI Plan Propio de Investigación y Transferencia. Por último se dotarán 87 plazas de promoción interna a Catedrático de Universidad, atendiendo al art. 62.2 de la LOU.

Según la US estas más de 200 plazas suponen un esfuerzo que atiende a los deseos de promoción del Personal Docente e Investigador Universitario. Ayer mismo el colectivo de Profesor Ayudante Doctor (PAD) y Contratado Interino (PCDi) realizaba una cacerolada informativa a las puertas del Rectorado mientras se desarrollaba este Consejo de Gobierno en una jornada marcada por la huelga convocada por los docentes afectados con el apoyo del Comité de Empresa PDI laboral de la US. Esta huelga, que según los organizadores afecta a 247 profesores y profesoras de la US y 800 en Andalucía, se extenderá hasta el 2 de junio si no se llega a un acuerdo. Los docentes reclaman “su derecho a la estabilidad laboral y una promoción justa, mediante la adaptación automática de sus contratos a la figura estable de Profesor Contratado Doctor (PCD) para la que están acreditados”. Tras la reunión mantenida entre  los representantes sindicales y el Vicerrector de Profesorado, Juan Carlos Benjumea, sin llegar a ninguna solución ambas partes se han comprometido a tener un nuevo encuentro el próximo jueves para ver si pueden alcanzar un acuerdo que resuelva el conflicto.

Foto del Rectorado para noticia Consejo de Gobierno de la US

Unidad de Inspección de Servicios e Instituto Universitario

Además de las medidas anteriormente citadas, en este Consejo de Gobierno la US ha aprobado la creación de la Unidad de Inspección de Servicios de la Universidad de Sevilla que tendrá como objetivo estudiar el funcionamiento de todos los servicios universitarios y colaborar en la instrucción de los expedientes disciplinarios incoados a los miembros de la comunidad universitaria.

Los miembros del Consejo de Gobierno han aprobado también la creación de un nuevo Instituto Universitario, dedicado a la Ingeniería Informática y respaldado por 73 profesores y 1.594 publicaciones. La US especifica en nota de prensa que 17 de los investigadores superan el 1,5 de impacto medio normalizado del área (50% superior a la media mundial), 8 de ellos superan el 2 de impacto y 11 participan en nueve artículos altamente citados.

Radio Universitaria

La Universidad de Sevilla ha presentado además, en el capítulo destinado a Comunicación, el proyecto de creación de una Radio Universitaria que formará parte del futuro canal multimedia que tiene planteado. En las próximas semanas se abrirá el plazo para que la comunidad universitaria presente sus propuestas de programación, así como el nombre y logo. Con una docena de programas el inicio de las emisiones comenzará el próximo curso académico.

Por último la US ha informado a los miembros del Consejo de Gobierno del trabajo que está realizando la Comisión de Investigación de cara a la redacción de un Código de Buenas Prácticas Científicas de la US y se ha aprobado un acuerdo de modificación de la cesión temporal gratuita del Pabellón de Deportes Campus Reina Mercedes a la Real Academia Sevillana de las Ciencias y a FIUS durante 50 años para que se constituya la sede de ambas instituciones.

Fuente principal: Dirección de Comunicación de la US


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