La Hispalense abre sus puertas a los futuros universitarios en el Salón de Estudiantes

La Hispalense abre sus puertas a los futuros universitarios en el Salón de Estudiantes


La Universidad de Sevilla ha inaugurado hoy uno de los eventos más relevantes del año  en el que abre las puertas de sus instalaciones a los futuros universitarios de la provincia de Sevilla. El Complejo Deportivo Universitario Los Bermejales acogerá durante los próximos seis días la XXII edición del Salón de Estudiantes y Ferisport, que espera recibir cerca de 17.000 estudiantes que conocerán la oferta formativa, de investigación, cultural y deportiva de la Hispalense.

Diversas autoridades académicas y políticas de la ciudad han asistido al acto de inauguración de estas jornadas que reflejan las dimensiones de la comunidad educativa de la Universidad de Sevilla, segunda universidad española en número de estudiantes y primera de Andalucía. Más de 80.000 personas integran esta institución con cinco siglos de historia.

Miguel Ángel Castro sobre el Salón de Estudiantes

El rector de la US, Miguel Ángel Castro Arroyo, ha respondido a diversas preguntas de Aula Magna:

¿Qué le diría a estos estudiantes que desean conocer la oferta formativa de la Universidad de Sevilla?

Pues que tengan muchísima ilusión y que sean dueños de su destino. Que esta Universidad está dispuesta a darle una buena parte de la formación que necesitarán en el futuro pero que creo, sobre todo, en ellos.

¿Cree que la Universidad invierte más en empleabilidad o en la creación de ciudadanos responsables?

A tenor de las responsabilidades, no sólo en el trabajo, que suelen adoptar los egresados de nuestra universidad,  yo soy un sencillo y humilde ejemplo, pero hay cientos de personas que han salido de esta universidad y que ocupan cargos de relevancia en lo social, económico, político. Yo considero claro que la formación es integral y que formamos a personas para encarar el futuro con conocimiento, con rigor y con valentía, y no sólo para trabajar, aunque trabajar es clave, claro.

Asimismo, Castro ha resaltado a los medios de comunicación la utilidad del Salón de Estudiantes para decidir qué carrera estudiar tras tiempos de crisis en el sistema universitario español: “Aquí constatamos que seguimos trabajando desde las universidades públicas para que sean los ciudadanos libremente los que pueden elegir la carrera y la universidad en la que van a realizar sus estudios. Y que las amenazas que hemos tenido en los últimos meses se hayan disipado es una muestra inequívoca de que esta feria vuelve a tener sentido”

Tras la apertura de este evento la Hispalense ha entregado los premios correspondientes al concurso de carteles convocado para ilustrar el Salón de Estudiantes. María de las Nieves Fernández Ochoa, estudiante de Ingeniería de las Tecnologías de Telecomunicación ha obtenido el primer premio por su trabajo “Descubriendo nuestro camino”.  El jurado también ha concedido un accésit a la alumna Marta Rivera Laguna, del grado en Publicidad y Relaciones Públicas por su cartel “Generación de valientes: una decisión de futuro”.

Pastora Revuelta, vicerrectora de Estudiantes, ha destacado la importancia de estudiar disciplinas de números y letras: “yo creo que la Filosofía es una parte muy importante del conocimiento, que aporta mucho al resto de las ramas del conocimiento. Por tanto, a cualquier estudiante que tenga vocación en estudiar Filosofía yo le animo a que la estudie porque la formación es importante en todas las vertientes del conocimiento. Y lo más importante es la vocación que tenga una persona por esa rama”, resaltaba.

Stands Salón de Estudiantes

Esta edición, que se desarrollará durante los días 24 a 29 de abril, cuenta con cerca de 55 stands estructurados por diferentes áreas de conocimiento en el que los estudiantes de 3º y 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato, Ciclos Formativos y de Grado Superior de Sevilla (13 centros de Huelva, Cádiz, Córdoba y Badajoz también se han sumado) podrán acercarse a todos los servicios que les ofrecerá la US durante sus años de estudio.

Para hacer más amena y divertida la visita los colaboradores del Salón de Estudiantes han organizado varios juegos en los que los futuros universitarios han demostrado y exhibirán a lo largo de la semana sus destrezas con entusiasmo. Los centros están agrupados por ramas de conocimiento en las que además de facilitarles información, los voluntarios muestran ejemplos prácticos de lo estudiado durante la la carrera.

Así, por ejemplo en el stand de Odontología los jóvenes pueden realizarse una revisión sin coste alguno o en los stands de Medicina y Enfermería es posible aprender a hacerse una exploración mamaria o conocer información sobre métodos anticonceptivos. Las ramas de letras no se han quedado atrás en este Salón de Estudiantes y, por ejemplo, en Bellas Artes es posible pintar retratos con la ayuda de un modelo o el stand de Geografía e Historia invita a los alumnos a participar en un trivial para averiguar quién sabe más.

Los servicios disponibles en la US, desde la asistencia a la comunidad universitaria hasta biblioteca o editorial, también pueden ser conocidos a través de las visitas a sus correspondientes espacios o la participación en los juegos. El pasapalabra sobre discapacidad está siendo uno de los más exitosos.

Jóvenes entusiasmados

En la jornada de hoy casi todos los stands estaban repletos de jóvenes que querían acceder a información sobre los distintos grados y servicios y,sobre todo, interactuar con los estudiantes de la Universidad de Sevilla. En total 1.039 es el número de colaboradores (estudiantes, profesores y personal de administración y servicios) que pasarán durante esta semana por el complejo deportivo de Los Bermejales.salón de Estudiantes US

Ese era el caso de Beatriz, estudiante de Medicina que explicaba a Aula Magna la motivación con la que colabora en este evento: “me parece que entrar en esta carrera es muy difícil, es una carrera exigente y que tiene muchos mitos. La gente cree que tienes que estudiar mucho, que es muy larga. Entonces, yo quería aclarar algunas cosas porque no es todo tan negro”.

De ilusión también hablaba Patricia García, que dudaba entre estudiar Psicología o Farmacia; o Virgina de Alba, alumna del instituto Salvador Távora. Patricia explicaba “es una manera de divertirte y también de orientarte”. Virginia de Alba insistía en “lo curioso” que le había parecido el stand de Matemáticas: “son actividades que, no sé cómo lo están haciendo, pero me interesan más para guiarme hacia esa carrera”.

La oferta deportiva en Ferisport

El salón de Estudiantes cuenta además con un espacio dedicado exclusivamente a la oferta deportiva de la Universidad de Sevilla organizada por el SADUS, Servicio de Actividades Deportivas. La pasada edición se recibieron más de 12.000 visitas.

salón de estudiantes de la US

Numerosos jóvenes se sumaron al baile en Los Bermejales

Diseñado con un recorrido a través de diversos juegos deportivos en el día de hoy todas las pistas de la US estaban repletas. Así, los asistentes han podido probar sus habilidades en béisbol, tenis, patinaje, baile o escalada, deportes que en un futuro podrán compaginar con sus estudios.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *