UPO y US celebran el décimo aniversario del Consejo Europeo de Investigación

UPO y US celebran el décimo aniversario del Consejo Europeo de Investigación


La Universidad Pablo de Olavide ha organizado unas jornadas de debate con motivo de la celebración del décimo aniversario del Consejo Europeo de Investigación (ERC). Este encuentro, al que han asistido investigadores de prestigio con proyectos aprobados, ha contado con la participación de la Universidad de Sevilla.

El seminario ha sido inaugurado por el consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, que ha estado acompañado por rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja y el rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro Arroyo.

El rector de la US, que ha sido el primero en tener la palabra, ha definido el desarrollo del ERC como todo un éxito, a pesar de la necesidad de avanzar en su crecimiento. Castro ha puesto de manifiesto su interés por mejorar esta convocatoria y trabajar, junto con la Universidad Pablo de Olavide, en la creación de titulaciones y proyectos conjuntos. Un ejemplo de esto ha sido el reciente doble grado ofertado por ambas universidades: “es momento de hacer redes y no levantar muros”, resaltaba Miguel Ángel Castro.

Foto grupal Consejo Europeo de Investigación

Fotografías Unidad de Comunicación UPO

Por su parte, Vicente Guzmán ha insistido en la importancia de atraer talento y poder hacerlo captando fondos desde la Unión Europea.  El máximo responsable de la UPO ha explicado que la intención de su universidad con la creación de estas jornadas ha sido contribuir a la fortaleza del sistema universitario. El anfitrión ha resaltado también su intención en seguir estrechando lazos formativos e investigadores con la Universidad de Sevilla.

Por último el consejero de Economía ha subrayado los esfuerzos realizados desde la Junta de Andalucía para invertir en investigación y atraer el talento a la región: “los investigadores son capaces de atraer inversiones a Andalucía, algo poco reconocido y que debería ser destacado”, subrayaba Ramírez de Arellano. El consejero ha insistido en la necesidad de seguir creciendo y aumentando la inversión en investigación desde el gobierno andaluz.

Tras la inauguración, José María Fernández Labastida, director del departamento científico de la Agencia Ejecutiva del ERC ha impartido la conferencia “El Consejo Europeo de Investigación: diez años después”, en la que ha explicado las principales líneas y estrategias seguidas por el organismo en los últimos diez años.

Diez años después

En 2007 la Comisión Europea creó el Consejo Europeo de Investigación con el objetivo de financiar a largo plazo proyectos de investigadores excelentes que puedan llevar a cabo una investigación novedosa y rentable, pero de alto riesgo.  Su objetivo específico, tal y como citan desde el propio ERC, es “reforzar la excelencia, el dinamismo y la creatividad de la investigación europea”. 

El ERC complementa otras actividades de financiación en Europa, como las de las agencias nacionales de financiación de investigación, y es el componente principal del programa IDEAS, que permite la participación de cualquier investigador del mundo siempre y cuando realice su investigación en Europa.

Desde su lanzamiento, y con un presupuesto de 13 billones (para 2014-2020), el ERC ha financiado a casi 7.000 investigadores y ha dado su apoyo a cerca de 40.000 miembros de equipo.

Proyectos del Consejo Europeo de Investigación

En la Universidad Pablo de Olavide son varios los proyectos financiados con el objetivo de romper las fronteras del conocimiento. El proyecto “Towards more efficient materials for technological processes (RASPA)’ se centra en el diseño de nuevos materiales de aplicación industrial y ‘Mitochondrial signalling crosstalk in the regulation of ageing (MitoSigAge)” trata la comprensión de la biología del envejecimiento.

Además de estos, el ERC ha impulsado trabajos del campo de la Ciencias Experimentales como son los proyectos de Historia  “An ARTery of EMPIRE. Conquest, commerce, crisis, cultura and the Panamanian Junction (1513-1671) (ArtEmpire)” de la doctora Bethany Aram, y “Global Encounters between China and Europe: Trade Networks, Consumption and Cultural Exchanges in Macau and Marseille (1680-1840) (GECEM)”, dirigido por el doctor Manuel Pérez.

La Universidad de Sevilla también cuenta con investigadores que han recibido financiación por parte de la Unión Europea. Destacan: José López Barneo,  doctor del departamento de Fisiología Médica y Biofísica; Andrés Aguilera, de Genética; y Eva María Bravo, del departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *