“Los albañiles también sufren la crisis, pero no hacen congresos”

“Los albañiles también sufren la crisis, pero no hacen congresos”


“No sólo hay crisis en el periodismo, los albañiles también sufren la crisis, pero no hacen congresos”. Con esta frase Noemí López Trujillo, ex periodista de El Español, tocaba la tecla exacta. El V Congreso Internacional de Periodismo, celebrado los días 26 y 27 de octubre en el Palacio Provincial de la Diputación de Málaga y organizado por la Fundación Manuel Alcántara, recopilaba citas para la posteridad. El periodismo de la crisis serviría de hilo conductor para abordar otros temas como el periodismo de inmersión, las guerras y conflictos olvidados en la agenda o las nuevas voces para el periodismo.

Entre los ponentes se encontraban periodistas como Enric González, Leila Guerriero, Ana Pardo de VeraGumersindo Lafuente, Ane Irazabal o  Xavier Aldekoa entre otros. Los encargados de dirigir a los conferenciantes fueron Agustín Rivera Hernández y Teodoro León Gross, periodistas y profesores en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.

‘¿Un periodismo en crisis puede hacer el periodismo de la crisis?’ 

Una de las principales consecuencias de la crisis ha sido la desinformación creada a partir de vídeos virales compartidos por las redes sociales, una afirmación dada a lo largo de las ponencias. Para remediarlo, se ha recurrido al ‘fact cheking’, pruebas de verificación de datos llevadas a la televisión, tal y como relató Ana Pardo de Vera, periodista de El Objetivo en La Sexta. Asimismo, Maldito Bulo ha sido una plataforma pionera originada para desmentir las informaciones falsas que corren por internet.

Atendiendo al debate creado en torno al ‘periodismo de investigación y periodismo de datos’, el experto en datos, Antonio Rubio, destacaba la importancia de “documentar, acreditar y verificar” las informaciones. Además, insistió en la necesidad de “conocer lo que pasó ayer para todo lo que se tenga que contar hoy”.

‘Periodismo de inmersión: Las realidades invisibles’

“Si no es humano, libre e inmersivo, entonces no es periodismo”afirmó Leila Guerreiro, a lo que añadía que “uno es una máquina de mirar todo el tiempo”. De este modo, se introducía a los espectadores a entender cómo los periodistas apuestan por una historia y no por otra. “Si quieres ser buen periodista, tiene que importante la gente de la que escribes”, matizó Guerreiro.

De igual forma, David Jiménez comentaba que durante sus últimos años de corresponsal en Asia “quería volver para contar el final de esas historias” y narraba la importancia de “volver a los sitios para contar cómo la gente rehace sus vidas, no sólo el desastre“.

‘Guerras y conflictos olvidados en la agenda del periodismo’

Otro de los principales efectos de la crisis ha sido el de despriorizar las guerras y conflictos de la agenda mediática. Así, los medios han recurrido a contar únicamente el conflicto, sin profundizar en las secuelas de las víctimas, un tema que apareció en varias ocasiones en boca de los ponentes. “Si le quitamos el contexto a las cosas, le quitamos la dignidad“, aseguró Xavier Aldekoa, corresponsal en África, quien además, recalcó que “la guerra acaba cuando las consecuencias del conflicto se acaban”.

“Voces para un mundo en crisis: Nuevos horizontes para el periodismo”

El broche final al Congreso de Periodismo lo ponían las nuevas voces y modelos de periodismo que se están creando en los últimos años. “Hay que extirpar la palabra crisis de los medios y la sociedad” aseguró López Trujillo. Asimismo, Alba Muñoz, periodista en PlayGround, destacaba el “rechazo hacia lo tecnológico” por parte de muchos profesionales, animando a los futuros periodistas a buscar nuevas plataformas y abrirse camino a través de internet.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *