V Edición del curso ‘Gemología: conceptos básicos y reconocimiento de gemas’


El Departamento de Minerología y Petrología de la Universidad de Granada, en colaboración con la Asociación Española de Tasadores de Alhajas (AETA) y el ‘Gemmological Institute‘ del HRD (Amberes, Bélgica) organiza la quinta edición del curso ‘Gemología: conceptos básicos y reconocimiento de gemas‘.
El curso será de carácter virtual, autorizado por el profesor Fernando Gervilla Linares, catedrático de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Granada así como diplomado en Gemología por la Gemmological Association of Great Britain.

La estructura del curso estará dividida en dos módulos teóricos y uno práctico. En el primer módulo teórico se introducen conceptos básicos sobre la naturaleza cristalina de las gemas, sus propiedades físicas, los métodos de síntesis, imitación y tratamiento, y la talla de gemas. En el segundo módulo se da a conocer al alumno las características de las gemas más importantes y de sus variedades, así como las propiedades que permiten diferenciar unas de otras. El módulo práctico está concebido para entrenar al alumno en el reconocimiento de gemas a partir del conocimiento de sus propiedades más importantes.

El objetivo fundamental del curso es capacitar al alumno para poder reconocer de forma rápida y sencilla una serie de características y propiedades que poseen las gemas y que le permitan distinguir unas de otras.

El curso se realizará desde el 13 de enero hasta el 8 de julio, y hasta el 19 de diciembre se puede solicitar la beca.

Contenido académico:

Gemología: conceptos generales.
Introducción a las sustancias cristalinas.
Propiedades físicas: dureza, fractura, exfoliación, peso específico.
Propiedades físicas dependientes de la luz.
Gemas artificiales, de imitación y tratadas.
Talla de gemas.
El diamante.
El corindón: rubí y zafiro.
La espinela.
El berilo.
El topacio.
El granate.
La turmalina.
El peridoto.
El zircón
El crisoberilo.
El cuarzo y el ópalo.
La espodumena, la iolita y la tanzanita.
La turquesa, el lapislázuli y el jade.
Ámbar, coral, azabache y perlas.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *