Vacúnate en ciberseguridad en la URJC

Vacúnate en ciberseguridad en la URJC

0

Los acontecimientos ocurridos en los últimos meses y especialmente en este mes de mayo, con los ataques a Telefónica, hospitales de Inglaterra y demás instituciones, han puesto de relieve que la ciberseguridad no solo es necesaria, sino que es imprescindible. “Los hechos fueron muy graves atendiendo a tres razones. El primero, el número total de equipos infectados. El segundo, el número de países afectados. Y el tercero, el amplio espectro de organizaciones afectadas, y por lo tanto, la potencial criticidad de los ficheros “secuestrados”.

“Las universidades han tardado en reaccionar”

Hay que tener en cuenta que el otro día se vieron afectados bancos, hospitales, el sector ferroviario, operadoras energéticas y de telecomunicaciones, etc. Que estas organizaciones dejen de funcionar, aunque sea por unos minutos, implica grandes prejuicios a distintos niveles”, nos explica Marta Beltrán Pardo, profesora de la URJC del Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Sin embargo, y a pesar de la importancia que tiene este campo, como advierte Marta Beltrán, “las universidades hemos tardado un poco en reaccionar, ofertando títulos de máster pero no de grado, algo en lo que esperamos contribuir con nuestro nuevo título. La URJC es pionera en España en acreditar un Grado en Ingeniería de la Ciberseguridad, que esperamos ofertar en breve en el Campus de Móstoles. “Es un grado oficial de cuatro años que pretender dar respuesta a la gran necesidad que en el mercado hay hoy en día de profesionales con una formación adecuada en seguridad. Este Grado ya existe en multitud de países, es un perfil que va a cobrar una gran importancia en un futuro próximo”, añade. Una formación donde “la parte práctica de la docencia es esencial, el enfoque tiene que ser siempre de “hands-on” para que los alumnos obtengan las competencias adecuadas que les permitan afrontar su trabajo en el mundo real. Hay que tener en cuenta que sus trabajos serán de analistas, consultores, arquitectos, auditores, miembros de equipos de respuesta a incidentes, etc. Y que tendrán que enfrentarse con solvencia a situaciones como la que vivimos este mes”.

Marta Beltrán, profesora de la URJC

Marta Beltrán, profesora de la URJC

Formación online

Una formación que ya tenía presencia en la universidad madrileña, donde “todos los grados relacionados con Informática en la URJC tienen una asignatura específica de ciberseguridad en los últimos cursos, siempre de 6 créditos. Además, tenemos el MOOC de Ciberseguridad (primero en la plataforma URJCx y ahora en MiriadaX), que se encuentra en su tercera edición y por el que han pasado ya varios miles de alumnos. Este MOOC es 100% online, 100% gratuito y está diseñado para estudiarse en 6 semanas como una introducción bastante completa a la ciberseguridad”.

Consejos para estar seguro

La profesora de la URJC también da en Aula Magna una serie de consejos a nivel usuario para evitar ser contaminado por algunos de estos virus que circulan por la red. “Debemos hacer copias de seguridad de los datos importantes periódicamente y actualizar puntualmente el sistema operativo y las aplicaciones a su última versión. También instalar una solución anti-virus y mantenerla actualizada, bien configurada y operativa y, por supuesto, estar concienciados y emplear el sentido común: cuidado con los adjuntos a correos electrónicos, con los enlaces en los que pinchamos o con las apps que instalamos en el móvil”. Advertencias que nos evitarán ser infectados. Sin olvidar aplicar los principios de mínimo privilegio y de de mínima superficie de exposición”. ¡A vacunarse!


Compartir
Sobre el autor
Héctor García

Héctor García

Coordinador en Madrid de Aula Magna/ [email protected] Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense. He trabajado para medios como Diario Marca, Qué!, Compromiso Empresarial y Discovery Channel.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *