Van Gogh se digitaliza para llegar a los jóvenes

Van Gogh se digitaliza para llegar a los jóvenes



La vida, relaciones y el arte de Vicent Van Gogh ya ha llegado a Málaga. Su pintura ha traspasado el lienzo para volverse luz y movimiento en ‘Van Gogh Alive- The Experience’, una exposición multisensorial que estará en Málaga hasta el próximo 9 de junio.

Más de 3000 imágenes presentan los cuadros más emblemáticos del pintor holandés, uniendo cada uno a la trayectoria vital que lo contextualiza. Así, pasamos por su primera etapa más oscura para contemplar los inicios del artista, influido por la Escuela holandesa, para pasar a la luz y el color imperante del Paris de final del s. XIX. Movimiento e impresionismo se dan la mano para adentrase en la mente del atormentado Vincent, buscando entender los entresijos que le llevaron a ser uno de los pintores más admirados, pero que no logró vender ningún cuadro durante su vida.

'Van Gogh Alive- The Experience'

Rod Kirk, director de exposiciones de la empresa Grande Exhibitions

Málaga es la cuarta ciudad española que visita esta exposición, la cual inició su recorrido en Sevilla, para visitar posteriormente alicante y Madrid. Tal y como señala Susana Martín, directora general de Cultura y de Educación del Ayuntamiento de Málaga “es una nueva forma de ver arte de forma inmersiva con un artista que se presta a este tipo de exposiciones”. Una postura que subraya Rod Kirk, director de exposiciones de la empresa Grande Exhibitions, para quien esta muestra ” es una forma de acercar al artista a los jóvenes”, pues a través de las imágenes digitalizadas y el movimiento se “conecta mejor con este público”.

Tras dos días abierto al público, Málaga ha acogido con los brazos abiertos esta exposición, siendo “la ciudad que más aplausos ha dado a la exhibición”, recalcaba la directora de la muestra Elena Goroskova. 

Envueltos en la historia

Previa a la sala digital, la muestra incluye un recorrido por la obra y vida de Vincent Van Gogh a través de diversos paneles, que cuentan de forma clara y directa los acontecimientos que llevaron al artista a crear sus obras. Sus familiares y entorno también tiene un lugar especial en esta exhibición, destacando el papel que jugaron en la vida de Van Gogh, especialmente su hermano Théo, quien se encargada de sufragar los gastos del pintor.

Esta entrada está además presidida por una reconstrucción del famoso cuadro ‘El dormitorio en Arlés’, donde siguiendo la perspectiva y distrosión de las medidas, características del artista holandés, se pueden observar la icónica cama.

Tras pasar por esta introducción al mundo de Van Gogh, una sala oscura, con puffs repartidos por los distintos espacios, incita a los visitantes a tomar asiento para disfrutar del espectáculo. Luz, música, movimiento y un cúmulo de sensaciones para entender quien fue el artista. Unidos a frases del pintos, escritas en cartas y diarios de reflexiones, ‘Van Gogh Alive- The Experience’ introduce a los visitantes en la contemplación de la vida, más allá de las posibilidades que permite un lienzo.

La ciudad de los museos añade una experiencia más a las opciones culturales, con un horario dividido de domingos a jueves, de 10:00 de la mañana a 21:00 de la tarde, y viernes y sábado de 10:00 a 22:00 horas. Los precios de las entradas se dividen según edad entre los 4 y 14 euros, contando con descuentos para diversos colectivos.


Compartir