El PAIDI a examen antes de su finalización

El PAIDI a examen antes de su finalización


La fecha  de fin de este Plan está prevista para 2020, cita para la cual la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidades ha anunciado hará una revisión de los resultados obtenidos.

Así lo ha mostrado Rogelio Velasco, consejero encargado de la cartera de universidades de la Junta de Andalucía, en la visita que ha realizado a la sede del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer). Posterior al recorrido por las instalaciones del Cabimer, el consejero se ha reunido con una treintena de directores de los principales centros de investigación andaluces a los que se ha dirigido para señalar que

“sin necesidad de ir uno por uno, está claro que estos centros en Andalucía no han tenido ni de lejos los recursos que deberían tener”

En esta línea, Velasco ha recalcado que desde su Consejería se trabajará para “dotar de recursos adicionales” a los centros de investigación donde la excelencia sea la principal característica, con el objetivo de “seguir progresando y sigan aportando ciencia y tecnología a España y Andalucía”.

Más dotación para la investigación

En el encuentro con los directores de departamento Velasco se ha comprometido a trabajar por una dotación presupuestaria para los investigadores, con vistas a que se “mantenga una senda de crecimiento” en los próximo años. De esta forma, desde la Junta de Andalucía, se trabajará para dotar de mayor estabilidad a los grupos de investigación. Destaca también el compromiso a medio largo plazo, ante el cual Velasco ha subrayado que es “importante para la actividad científica no estar dando saltos ni con interrupciones“.

Tal y como ha señalado el consejero, el interés de la Junta en estos grupos de investigación reside en la necesidad de construir una sociedad basada en el cambio tecnológico, donde los avances científicos aporten al progreso. Es así como ha recalcado que “una sociedad que no fomente este tipo de actividades no va a ningún sitio”

Para dinamizar y mejorar la investigación, el desarrollo y la innovación en Andalucía, la Consejería de Economía, a través de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, plantea una serie de medidas que, a grandes rasgos, pasan por implementar un plan de incorporación de capital humano altamente cualificado a los centros de investigación andaluces, apostando especialmente por retener el talento investigador en Andalucía; potenciar los centros de excelencia en Andalucía (sobre todo aquellos que obtienen recursos competitivos internacionales) y favorecer su desarrollo y competitividad internacional; y potenciar la conexión de los grupos de investigación de excelencia con las empresas andaluzas.


Compartir