Un viaje desde la UAL al centro de la tierra gracias a su exposición geológica

Un viaje desde la UAL al centro de la tierra gracias a su exposición geológica


Desde hace unos días la Universidad de Almería, a través de la exposición geológica instalada en el campus, ofrece un viaje directo al centro de la tierra para conocer un gran número de ‘joyas subterráneas’. Una muestra abierta a toda la sociedad, custodiada por el Centro de Colecciones Científicas de la UAL, que está dotada con minerales, rocas y fósiles de todo el mundo.

En concreto, esta exposición geológica ideada para el disfrute de la comunidad educativa de toda la provincia se encuentra en la Sala de Geología del CECOUAL, que ha quedado totalmente llena desde el pasado jueves. Por ello, tuvo lugar una apertura de puertas para mostrar las maravillas naturales que han llegado a la institución almeriense para quedarse, pues se trata de una cesión ‘sine die’ de más de 600 piezas de todo el mundo en virtud de un acuerdo ya firmado con la empresa TECMINSA.

Además, no solo para completar la exposición sino para avanzar en la apertura a las visitas reales a la Geoda Gigante de Pulpí, la Universidad de Almería ha firmado otros dos acuerdos más con el ayuntamiento pulpileño “para potenciar el conocimiento y la difusión de su patrimonio minero y geológico”, como desvelaba el rector, Carmelo Rodríguez, tras la rúbrica de ambos documentos. Acuerdos que, a su vez, servirán “en especial, para la puesta en valor de la Geoda, y la cesión del programa de visualización de la misma en 3D para su integración en el Centro de Colecciones Científicas”.

Momento de la firma de los convenios.

Momento de la firma de los convenios.

La Geoda, joya de la exposición geológica

El alcalde pulpileño, Juan Pedro García, lamentaba el jueves que hayan pasado 19 años desde su descubrimiento sin que se haya podido poner en valor, algo que tendrá pronta solución dado el convenio firmado con la UAL. Y es que, apuntaba, “la Geoda Gigante del Pilar de Jarabía es la Geoda Gigante de Almería. Es “la más importante de Europa” y desde el año 1999 “no hemos sido capaces de ponerla en valor”, comentaba el regidor pulpileño. Pero ahora “estamos al final del túnel y, si todo va según lo previsto, a mediados del año que viene será visitable”.

En este sentido, García no quiso quedarse sólo ahí, y fue más allá al asegurar la repercusión sobre la zona que tendrá por fin esa apertura pues “va a ser referencia mundial en el ámbito de la geología”. Pero, además, será algo característico desde el punto de vista turístico, “lo que va a generar empleo y riqueza en Almería”.

Por este motivo, invitó a “mirar con optimismo el futuro” y relató que “el proyecto se desarrolla en dos fases, de las que la primera ya se ha culminado”, por lo que reconocía estar “de enhorabuena”.

Riquezas subterráneas

Con esta exposición geológica ubicada en el campus, el responsable de la empresa TECMINSA, Francisco Javier Fernández, quiso agradecer la ocasión de poder colaborar con la Universidad de Almería al manifestar que “es una empresa pequeñita pero que siempre ha tratado de devolver un poco a la geología lo que la geología nos da”. Y la manera de hacerlo es la difusión de la misma, comentaba, “crear una afición y un conocimiento científico, que en la enseñanza más básica lamentablemente está cada vez más en el olvido”.

De este modo, parte del beneficio empresarial de TECMINSA se invierte en este tipo de actividades, siendo la muestra ofrecida al CECOUAL muy destacada “por lo coral” dado el interés de todas las piezas, “muy didáctica” y clasificada para que “pueda servir para enseñar a los alumnos”. Así, todos han agradecido a José María Calaforra, profesor de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL y director del Grupo de Investigación ‘Recursos Hídricos y Geología Ambiental’ su labor, ya que gracias a su colaboración con esta empresa en varios proyectos, incluido el más singular de la Geoda Gigante, ha sido determinante.

En este sentido, dentro de la Sala de Geología, el secretario de la Facultad y director de la colección, Juan Gisbert, ofreció la explicación introductoria y retomó la importancia de las visitas de toda la comunidad educativa. Y es que “una de las funciones del CECOUAL es la divulgación de la ciencia, también de la geología, que en Secundaria está disminuyendo”, de modo que esta exposición geológica “incentivará al ser una muestra muy táctil, muy perceptiva y muy real”.

Palabras con las que no pudo ocultar su gran satisfacción por contar con esta imponente colección de minerales, rocas y fósiles en la UAL, como expresó al señalar que “estamos encantados porque lo que tenemos aquí es una maravilla. El patrimonio geológico traído a esta sala es un hito para este centro”, pues la muestra es una de las más relevantes hasta la fecha en su campo en cuanto a número y diversidad de piezas.


Compartir