La victoria de Mª Antonia Peña, en cifras


La Universidad de Huelva comienza su andadura bajo el gobierno de María Antonia Peña, primera rectora en la historia de esta institución después de imponerse a Francisco Ruiz en las elecciones del pasado viernes 23 de junio con un resultado de 50’77% – 45’78% a favor de la catedrática de la Facultad de Humanidades. Unos comicios especialmente duros debido a la extensión temporal (casi dos meses desde que comenzase la campaña en la primera vuelta, el pasado 5 de mayo), las condiciones climatológicas y a la poca adecuación al calendario académico, con una segunda vuelta que se solapaba con el fin de las clases y el comienzo de los exámenes.

Unas elecciones de cuyos resultados pueden extraerse numerosas conclusiones, destacando por encima de todas la apuesta por el cambio de rumbo de La Onubense, cuyos votos han ido a parar a la candidatura de Peña en casi todos los sectores. Así pues, el sector A del PDI, compuesto por doctores con vinculación permanente, ha sido uno de los dos sectores de la comunidad universitaria que ha dado su voto mayoritario a la candidatura del catedrático de la Facultad de Experimentales, con uno total de 234 votos (el 28,35%) frente a los 201 obtenidos por Peña (el 24,35%) y con 19 votos nulos (un 2,30%). Unas cifras con las que el antiguo rector revalidaba el éxito conseguido en la primera vuelta.

María Antonia Peña, por el contrario, se impuso en los sectores del PDI B1, con 34 votos (un 4,34%) frente a los 10 votos obtenidos por Ruiz, (el 1,28%) con 3 votos en blanco (un 0,38) y en el sector B2, con un total de 99 votos (un 2,24%) frente a los 75 (el 1,69%) obtenidos por su contrincante, con 3 votos en blanco (el 0,07%).

En cuanto a los dos sectores restantes, se cumplen las quinielas previas que se tenían con respecto a los dos candidatos. Al igual que sucediera en la primera vuelta, la nueva rectora arrasó en el sector C, representado por los estudiantes de la Universidad. A este respecto, las dificultades impuestas por el calendario influyeron de manera decisiva en que escasamente se contabilizaran más de la mitad de los votos que en la primera vuelta, algo que, sin embargo, no influyó en la demostración del apoyo mayoritario que los estudiantes dieron a la candidatura de Peña. De este modo, Peña se impuso con 950 votos (un 16,88%) y Ruiz se hizo con 450 (el 8,00%) con 7 votos nulos. Un apoyo que la propia Peña quiso agradecer momentos después de conocerse el resultado afirmando que “es muy sintomático de que ellos han entendido que nuestro proyecto podía conducirles a una universidad mejor”.

Por último, y como también se preveía teniendo en cuenta los resultados de la primera vuelta, Francisco Ruiz se impuso en el sector D representado por los miembros del personal de administración y servicios (PAS) con un total de 282 votos (el 6’48%); Peña, por su parte, obtuvo 129 votos (el 2,96%) y 25 fueron en blanco.

Se dibuja, de este modo, el punto de partida de una nueva Universidad de Huelva. Como ha indicado Peña, “mi vocación es ser la rectora de la universidad de Huelva, tanto de los que me han votado como de los que no. Ahora toca trabajar para cumplir todo lo que se ha prometido”. Por su parte, Francisco Ruiz ya ha manifestado que se pondrán “a su disposición para comenzar un nuevo trabajo en esta etapa de transición, que nuestra universidad siga con total normalidad”. A la espera de la fecha para el nombramiento oficial que llevará a cabo la Junta de Andalucía, La Onubense vive ya sus primeros días de esta nueva etapa en la que María Antonia Peña deberá devolver a la Universidad la confianza que le ha otorgado, con la esperanza de que la institución llegue a las cuotas más altas de excelencia dentro del panorama de universidades públicas de Andalucía y de España.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *