[VÍDEO] El Ministerio responde a las críticas contra las reválidas

0

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha emitido un vídeo en el que se defiende sobre las críticas de los colectivos educativos sobre las revalidas que ha motivado una huelga durante la jornada de hoy en la educación secundaria. En el vídeo, José Luis Blanco, Director General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte realiza una valoración de las pruebas externas propuestas por el Ministerio, señalando que “la evaluación externa se constituye como un elemento clave en la calidad de los sistemas educativos”. 

La convocatoria de huelga contra las evaluaciones finales (reválidas) programadas para ESO y Bachillerato ha sido convocada por la Confederación de Asociaciones de Padres CEAPA y el Sindicato de Estudiantes, así como el apoyo de sindicatos y partidos políticos como CCOO, UGT, Izquierda Unida, PSOE, Podemos o la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, Estudiantes en Movimiento. La convocatoria de huelga ha llamado a participar a estudiantes de secundaria y Bachillerato de unas 40 ciudades, los cuales no acudirían a clase y se manifestarían en las calles.

hulegaDesde la CEAPA se ha presentado un decálogo con las razones para ir a la huelga, donde destaca la presentación de las reválidas como un “modelo pedagógico arcaico” que ya había sido “eliminado en 1970”. También destaca la oposición de la comunidad educativa a las mismas, señalando que “Las reválidas han sido cuestionadas seriamente por todos los sectores de la Comunidad Educativa, así como por muchos gobiernos autonómicos y la inmensa mayoría de los responsables políticos. Sólo quienes forman parte del Gobierno actual, y el partido que lo sustenta, insisten en imponer antidemocráticamente estas pruebas externas”.

El seguimiento de la huelga ha sido un “éxito” según el Sindicato de Estudiantes, quienes han marcado el 90% de apoyo a nivel estatal. La cifra ha sido facilitada por Ana García, secretaria del sindicato, antes de comenzar la manifestación convocada en Madrid entre Atocha y la Puerta del Sol. Desde Andalucía, el seguimiento de la huelga ha sido apoyado por la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, quien se ha dirigido al Ministerio de Educación manifestando que este “se entere de una vez por todas que no estamos de acuerdo con las reválidas”.

 

 

Sobre el autor
Aula Magna

Aula Magna

Creado en Málaga en 1998, Aula Magna El Periódico Universitario es un medio de comunicación online e impreso. Actualmente cubre toda la actualidad informativa de las Universidades Públicas de Andalucía y la Comunidad de Madrid, así como las últimas noticias sobre juventud, empleo, emprendimiento y formación. Puedes ponerte en contacto con la redacción en [email protected]

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *