“Podemos decidir entre hundirnos en la miseria o salir fortalecidos”

“Podemos decidir entre hundirnos en la miseria o salir fortalecidos”


La Catedrática de Psicología Social de la Universidad de Jaén, Esther López Zafra, participó la semana pasada en las jornadas ‘Ciencia e Innovación en Ruta’ realizando una videoconferencia sobre la reacción psicológica de la ciudadanía a las medidas de confinamiento y desconfinamiento. El objetivo de la charla fue compartir con los asistentes algunas claves y estrategias para afrontar el estrés y el miedo.

“La salud mental es la gran olvidada de esta pandemia”, señaló la experta, reivindicando más atención por parte de las instituciones y llamando a la acción individual para aprender a cuidarse desde el punto de vista psicológico. “La afectación psicológica es inevitable”, remarcó, “estamos en una situación de estrés continuado” y añadió: “esto es algo que no podemos controlar pero sí podemos controlar cómo afrontarlo”.

Nuevos retos en el proceso de desconfinamiento

Durante su intervención la experta hizo referencia a diversos estudios que han analizado pandemias anteriores y las consecuencias piscológicas que tuvieron la expansión de virus como el VIH o el ébola. En base a estas investigaciones Esther López señaló que la edad, el sexo, el nivel educativo o la situación familiar son factores que influyen en la manera de afrontar este tipo de situaciones, así como la falta de suministros básicos o la gestión de la información. En relación a este último punto destacó que la falta de concisión y de certidumbre, como por ejemplo a la hora de informar sobre las instrucciones de las salidas, aumentan el estrés de la población. Igualmente, la experta explicó que con el proceso de desconfinamiento emergen nuevos miedos y preocupaciones a los que hacer frente, como por ejemplo la incertidumbre de no saber lo que pasará en los próximos días, la situación laboral, la evolución del número de afectados… que también hay que aprender a gestionar.

Algunas de las estrategias mencionadas por la investigadora de la UJA para mitigar los efectos psicológicos negativos de esta crisis se basan en mantener la rutina, meditar, usar el humor o buscar distracciones para reducir el aburrimiento como manualidades, juegos de mesa… En este sentido remarcó la importancia del factor social, y matizó que buscar apoyo y ofrecerlo ayuda igualmente a sobrellevar esta situación. La experta apuntó también a la responsabilidad social como estrategia para generar pensamientos y sentimientos positivos, implicándonos en proyectos de acción social colaborativos, ya sea de manera online o presencial, o simplemente ayudando en nuestro entorno. “Ante la situación que estamos viviendo podemos decidir hundirnos en la miseria o salir fortalecidos”, indicó.

Miedo a salir de casa

Esther López se refirió también al miedo al salir de casa, más frecuente ahora que comienzan las medidas de desconfinamiento. Y aseguró que es completamente normal y que lo importante es que este miedo no se convierta en algo que nos paralice o nos bloquee. Para ello sugirió a los asistentes aprender a racionalizar este miedo, evaluarlo, analizar su parte objetiva y su parte subjetiva, e indagar especialmente en esta última para conocer su porqué y planificar la manera de hacerle frente.

Esta videoconferencia se enmarca dentro de la décima edición de las jornadas divulgativas ‘Ciencia e Innovación en Ruta’, que han sido coordinadas desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UJA y que este año se han celebrado de forma no presencial. Las semanas anteriores participaron en las mismas el investigador del Departamento de Enfermería de la Universidad de Jaén, Pedro Ángel Palomino, quien habló sobre la prevención de la infección y el riesgo de contagio dentro de casa. Así como el catedrático de Genética Antonio Caruz, que reflexionó, desde el punto de vista de la investigación, sobre el coronavirus y otros virus emergentes. Las tres conferencias contempladas en estas jornadas pueden verse en el canal de Youtube de la universidad jiennense.


Compartir