‘¿Es posible una Guerra Justa?’, una pregunta para debatir entre universitarios

‘¿Es posible una Guerra Justa?’, una pregunta para debatir entre universitarios


El debate universitario volverá a tomas las aulas de la Universidad de Córdoba durante tres días de la mano del Aula de Debate UCO. De esta forma la VII Edición de su Torneo de Debate Séneca, que se celebrará durante los días 15 y 17 de noviembre, enfrentará a más de 100 universitarios de toda España.

Los enfrentamientos dialécticos que protagonizarán este encuentro seguirán las modalidades de oratoria, persuasión y pensamiento crítico, donde los participantes tendrán que hacer valer sus argumentos en torno a preguntas concretas, sello característico del Torneo. Así, durante las diferentes rondas, los universitarios tendrán que mostrar sus posiciones, defendiéndolas ante el resto de debatientes, con vistas a crear debate y generar ciudadanos concienciados con las diferentes realidades sociales.

Una pregunta para debatir

En esta edición de Torneo de Debate Séneca, uno de los torneos de debate con más trayectoria de España, los equipos responderán a la pregunta ¿Es posible una Guerra Justa? , una forma de inducir a los jóvenes a ser críticos y activos en un mundo donde los populismos y la postverdad son cada un problema cada vez mayor. Tal y como señalan desde el Aula de Debate, estas posiciones buscan que los jóvenes no caigan en “esos discursos que nos convierten en bárbaros, desinteresados por la realidad que nos rodea, llenando de sentido la palabra Universidad”.

La organización del Torneo de Debate Séneca se desarrolla en una fase previa en la que se enfrentan los equipos organizados en grupos. Una vez que los equipos de cada grupo se hayan enfrentado entre sí, pasarán a las semifinales o a cuartos de final si el número de los equipos es muy elevado. En cada debate se enfrentan dos equipos que defenderán posturas opuestas, siendo una “a favor” y otra “en contra” de la pregunta señalada por la organización. En la pasada edición de 2017, la pregunta presentada fue ¿Fue positiva la Unión Soviética para la humanidad?, dando la victoria a la Universidad Pontificia Comillas.

En esta ocasión, las sesiones se celebrarán en el IES Góngora, la Facultad de Educación, y la final y semifinal en la Facultad de Filosofía y Letras, siendo la final el sábado 17 a las 12:00 en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras. La entrada es libre y gratuita.

Resumen de la VI edición del Torneo de Debate Séneca


Compartir