“Hacían falta una serie de modificaciones en la UCO y creo que es de responsabilidad culminar el proyecto”

“Hacían falta una serie de modificaciones en la UCO y creo que es de responsabilidad culminar el proyecto”


Tras cuatro años al frente del Rectorado de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos opta a una segunda legislatura como rector. En unas elecciones donde se presenta como único candidato señala que este hecho no será una excusa para no mostrar todo su empeño en la creación de “una universidad de todos”. La campaña de elecciones se desarrollará hasta el próximo 15 de mayo, para pasar a votar el 17, fecha donde se conocerá el respaldo de la comunidad universitaria al que ha sido su rector desde 2014.

¿Cuáles han sido los motivos para volver a presentarse al Rectorado de la UCO?

Cuando me presenté hace cuatro años lo hice con un proyecto apoyado por un grupo importante de personas, que era muy ambicioso. Estoy convencido de que hacían falta  una serie de modificaciones en la Universidad de Córdoba y creo que es de responsabilidad culminar el proyecto

¿Hecha de menos un poco de competencia? ¿Cómo se plantea estos días de campaña?

Es un planteamiento de campaña completamente diferente. Cuando vas contra otro candidato siempre hay más “ambiente” y la estrategia es diferente. Cuando vas solo te cae una “losa encima” y tienes que vencer la resistencia lógica de la gente a ir a votar. Hay que conseguir movilizar en el mejor de los sentidos el voto, que la comunidad comprenda que este es un proyecto colectivo y que la Universidad somos todos, volcados en la sociedad. Es un proyecto que hacemos entre todos, desde las cosas más simples como es una votación a las cosas más complicadas como son los diseños y estrategias. Es otro reto, movilizar el voto, que es complicado.

¿Y con qué porcentaje se quedaría contento?

Es algo que no he pensado, soy muy de ir en cada momento y centrarme en el presente. No me he planteado porcentajes, simplemente lo que sí estaba convencido es que no puede ser una “faena de aliño” porque vaya solo, en absoluto. Han pasado cuatro años y la situación es muy distinta, somos un equipo que sabe qué sucede en el día a día y además necesitamos tener una relación de feedback con toda la comunidad universitaria para ver donde está lo que hoy más le inquieta y preocupa, y con eso hacer un programa que atendiera a las realidades de más detalle de los próximo cuatro años.

De los 67 puntos de su primera candidatura ¿cuáles se han cerrado y cuáles quedan por cerrar?

Yo creo que los 67 compromisos se han abordado en su totalidad. Todos siguen abiertos, pues la universidad sigue caminando y lo que hay que hacer es redefinir y orientar alguno de ellos. El relevo generacional y la estabilidad del PDI es una de las cosas que más nos preocupaba hemos avanzado, y hemos cambiado radicalmente llegando a necesitar una nueva estrategia. Mantenemos el compromiso de consolidación del empleo y la promoción hay que empezar a hacer estrategias para que las áreas de conocimiento puedan tener un margen de maniobras mejor, para dotar al profesorado de otra formas. Tenemos que facilitar, respecto a los cambios de ANECA, sobre cuáles pueden ser los resultados de la acreditación del profesorado, pues tenemos que poner herramientas para que nuestro profesorado se acredite. Tenemos que ir a una política con estrategias diferentes  pero con un mismo objetivo. Exactamente igual con el PAS, por ejemplo todo lo que ha sido la modificación de la RPT, que era la herramienta fundamental, la tenemos desde hace un año, se ha empezado a “desplegar” y tenemos que seguir trabajando en ella, de una forma consensuada y lógica.

CCOO pidió una reducción de los créditos docente de 32 a 28 y para el PAS la reducción de la jornada laboral a partir de los 55 años ¿qué planteamiento tiene ante estas propuestas?

Nosotros hemos firmado unos acuerdos al igual que el resto de las universidades andaluzas. Vamos a ser fieles a esos acuerdos, esos acuerdos dicen claramente es que no habrá una actividad docente superior a 28 créditos y lo vamos a respetar. La UCO es la universidad andaluza con más reconocimiento de actividades que tiene el PI, nuestro PDI es al que más se le reconocen actividades. Debemos tocar todo a la vez para no crear un problema a la estructura de la universidad. Nuestro compromiso se mantiene desde luego en que nadie dará más de 28 créditos y en un compromiso de que antes del verano intentar llegar a un acuerdo a nivel andaluz para el reconocimiento de la actividad docente.

Queremos que la Junta de Andalucía nos permita los reconocimientos para la dotación de profesorado y a partir de ahí diseñar de nuevo la estructura. Lo que no podemos hacer es aplicar los reconocimientos a “lo loco” por que nos encontraríamos que no tendríamos profesorado para dar las clases. No podemos olvidar que como servicio público nuestra primera obligación como Universidad es impartir la docencia. Ante esto lo que hemos pedido es el compromiso de los 28, tranquilidad y que se abordará todo de forma conjunta. No existe ningún agravio comparativo del personal de nuestra universidad con el de otra universidad. La UCO sigue estando en las mejores condiciones que el resto, y esa es la realidad.

Sobre la jornada para mayores de 55 años para el PAS, es un acuerdo que hemos llegado las universidades con las fuerzas sindicales, con negociaciones que se hacen en el seno andaluz. En el PAS si hay situaciones que no son iguales en todas las universidades y tenemos que mejorar y que haya una mayor homogeneidad. Tenemos una plantilla de PAS con una edad importante, pero sí es verdad que vamos a tener un número importante de jubilaciones en los próximos cinco años y tenemos que aprovechar la ocasión para hacer un rediseño de todo el tema del PAS. Al igual que con el PDI tenemos que ejercer un principio de corresponsabilidad, que lo primero es el servicio público que debe dar la universidad y a partir de ahí podemos avanzar. Es importante que no se haga solo a nivel interno, el Gobierno de la Junta debe dar los medios para cumplir estos acuerdos.

Estudiantes

Una de las últimas medidas para fomentar la inclusión en la universidad es la de los 350 euros para los estudiantes del barrio de Las Palmeras ¿es una forma más de integrar la Universidad en su provincia?

La universidad tiene que estar comprometida con el desarrollo territorial de su provincia. Tenemos zonas deprimidas donde hay asociaciones que quieren una mejora y en las múltiples reuniones que hemos tenido nos han planteado cuáles pueden ser soluciones. Hay que intentar que estudiantes de la barriada lleguen a la universidad, que se entienda para que ellos sean palanca de cambio en el barrio, y eso es lo primero que todos tenemos que tener claro. Son las ayudas que tenemos que dar y van orientadas para que las personas con capacidades e inquietudes los podamos acompañar a sus estudios universitarios y que su entorno les obligue a dejarlo. Lo que ellos tienen que tener claro es que son el motor de cambio del barrio.

¿Qué proyectos se presentan para mejorar las condiciones del Campus de Bélmez?

Las medidas que se toman van de la mano de mejoras en el transporte, con líneas gratuitas hasta Bélmez, con el objeto de que puedan subir y bajar los estudiantes. Este año, junto a las campañas de promoción, es importante “vender” la docencia personalizada que se está dando. Bélmez da una docencia personalizada gracias al número de alumnos y el entorno que tiene. De tal forma que existe una evaluación continua real que ayuda a la obtención de buenas calificaciones. Junto a esto hay un proyecto con Educación para prácticas de alumnos de ciclos superiores, de forma que podamos hacer reconocimiento de créditos en el grado, al igual que queremos hacer con ciclos formativos de enología en Montilla. En el caso de Bélmez, nos consta que en Sudamérica hay mucho interés en el caso de Ingeniería de Minas y en Ingeniería Civil, por lo que estamos diseñando una campaña de captación de estudiantes extranjeros. Asimismo estamos trabajando en itinerarios conjuntos entre diferentes ingenierías, dando la posibilidad de obtener competencias en dos áreas.

Estos últimos años ha habido mucho movimiento en la representación estudiantil ¿cómo incentivaría a los estudiantes para que participaran más?

La representación estudiantil es fundamental para el desarrollo de la vida diaria de la Universidad. Es la forma natural en la que nos tiene que llegar las inquietudes de nuestros estudiantes. Es verdad que el perfil dele estudiante actual está muy alejado de toda la representación estudiantil, se dedica más a su formación. Habría que hacer un planteamiento como sociedad que estamos haciendo con nuestros jóvenes para que no sean más activos.

En cualquier caso la representación estudiantil es algo que siempre hemos respetado, son una estructura autónoma, sin injerencias de ningún tipo y lo que hacemos es ponerla en valor. Son nuestros interlocutores y siempre intentamos que se visualice el papel tan importante que ellos realizan. Su periodo de vida medio es muy corto, de dos o tres años normalmente, y eso hace que sea difícil mantener una continuidad en sus propias estrategias. La labor que tienen que hacer no es solamente estar sino formar a los que vienen detrás. Deberían tener una visión más de conjunto y darles más perspectiva de futuro.

¿Desde la UCO se plantea la idea de crear espacios específicos para fomentar el emprendimiento como en otras universidades?

Sí, nosotros tenemos previsto un espacio de coworking en el campus de Rabanales, pero una serie de circunstancias ha llevado a que se ceda a los estudiantes como zona de ocio. En cualquier caso la UCO tiene su propio espacio en el centro, que es la Oficina de Emprendimiento (UCOPREM) donde hay espacios dedicados al emprendimiento. Añadimos que tenemos un medio propio, FUNDECOR  para el desarrollo de Córdoba de la cual nos servimos para tratar el emprendimientos. Crear un espacio de coworking es una de las líneas previstas, sobre todo en Rabanales, y orientado sobre todo a la interacción entre los cuatro centros, buscando la multidisciplinariedad.

Hace muchos años que no se celebra un evento internacional deportivo en la UCO así como los Cursos de Verano ¿se vana retomar?

Los Cursos de verano desaparecen con la Libre Configuración, y el alumno cautivo que tenía que hacer esos  créditos desaparece. Los Cursos de Verano desaparecen como tales y los hemos sustituido por muchas otras actividades formativas dentro de la provincia de Córdoba, con muchos pueblos y en toda la comarca. Realizando actividades más a demanda, lo que es un salto cualitativo importante. Estamos cubriendo necesidades formativas en la provincia. La universidad tiene que asumir un papel importante en el desarrollo territorial a través de la formación y llevar alumnos a la provincia para que hagan prácticas en las empresas, afianzando a la juventud  en el territorio para que sirvan de desarrollo en el futuro. En cuanto a los eventos deportivos, estos cuestan dinero y preferimos centrarnos en lo que creemos que es más importante. A partir de ahora, si la situación económica mejora y el presupuestos lo permite podremos ir a otro tipo de actividades que den otro respaldo. Pero no olvidemos que la universidad, por lo que nos tienen que conocer es por la docencia, la investigación y la transferencia.

José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba, se presenta a la reelección en la Universidad de Córdoba

Bibliotecas

Respecto a la demanda de más horarios de bibliotecas, Villamandos señala que “hemos avanzado, Ahora tenemos en los periodos extraordinarios dos bibliotecas 24 horas, así como se abren sábados por la mañana con vistas a abrirlas los sábados por la tarde y desde luego lo que nos interesa es tenerlas las 24 horas. Es un problema de ciudad no solo de universidad, porque atendemos a muchos estudiantes de toda la ciudad de Córdoba y su provincia. Lo que hemos empezado a hacer es contactar con la ciudad y sus instituciones para dar respuesta a la demanda. Precisamente porque es un problema de toda la ciudad, no solo nuestro. Vamos a llegar hasta el sábado abiertos con vistas a tener una de 24, pero no es solo nuestro problema y tenemos que buscar soluciones conjuntas”

¿Qué proyecto a largo plazo cree que necesita de la segunda legislatura?

A mi lo que más me preocupa es el tema de personal, así como los estudiantes y mejorar la formación. También está la empleabilidad y emprendimiento de nuestros estudiantes y eso hay que darle tiempo para que se consolide. Hay un tema que se materializa que es la obtención de proyectos internacionales, que debemos dar un salto importante. Estamos incrementando nuestra tasa de éxito año tras año, gracias al esfuerzo del profesorado. La institución debe dar un soporte mucho más sólido  al profesorado porque de esa forma ese “salto”sería mayor. En este segundo mandato donde la internacionalización tendrá una especial atención. Otro tema es el de las infraestructuras. Durante estos años el presupuesto se ha dedicado a personas y actividades y ahora conviene que empecemos a preocuparnos de las infraestructuras y de dotar a los departamentos de una mayor capacidad financiera para que ellos mismos puedan desarrollar sus propias estrategias.

Una de sus preocupaciones al comienzo era la estabilidad económica de la UCO ¿qué nos puede decir ahora de la misma?

Sigo preocupado por ella. Hoy se distribuye el dinero de otra forma y eso nos permite una situación de mejora. No hemos llegado a la ideal. Necesitamos tener la suficiencia financiera y el margen que nos permita abrir y hacer otras cosas. Siempre abogamos por un modelo económico donde los criterios sean de suficiencia y de cobertura financiera y por otro lado con carácter plurianual y de convergencia con el sistema. Ahora mismo el sistema no es convergente, hay universidades mejor financiadas que otras. El carácter plurianual nos permite a la vez que hacer cosas con más margen de tiempo.

José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba, se presenta a la reelección en la Universidad de CórdobaSe habla mucho de la falta de presencia en los ranking de la Facultad de Medicina ¿qué nos puede contar sobre esto?

Los rankings son de los modelos preBolonia, con Bolonia la situación está cambiando. No hay que olvidar que en Enfermería, que es el mismo centro, somos los primeros en el EIR, con lo cual no es tanto problema de estructura como de reorientar la competitividad. Me preocuparía que el sistema en general se dedique solo a preparar un examen y no para formar buenos médicos. Creo que se forman muy buenos médicos en nuestra universidad, el rotatorio que tienen las prácticas es copiado por el resto de Andalucía y de aquí salen muy buenos profesionales. Que parte de la carrera  se convierta en preparatorio de un examen no es positivo, a lo mejor tendríamos que plantearnos algunos tipos de evaluaciones que se hacen, lo importante es la profesionalidad con al que se ale, y me consta que salen muy buenos profesionales.

En el área de Agronomía, la UCO está entre las mejores posicionadas ¿cómo se va a incentivar esta área?

Cuando hablamos del área de Agronomía estamos hablando de más de la mitad de la Universidad. Tenemos muchas disciplinas que trabajan en esta área, es un ámbito de trabajo muy grande que además nos da seña de identidad. De siempre se nos ha identificado como una universidad agroalimentaria y ahí están los resultados. Tenemos que seguir potenciando y dar los recursos y medios para desarrollar las distintas actividades. Es importante que si solo nos vamos a la excelencias tendremos grupos muy excelentes que se distanciaran de los demás,y eso no es bueno. Necesitamos una buena clase media investigadora, y cuanto más fuerte sea más fácil será alcanzar la excelencia.

Una nota para el ministro de Educación y otra para el consejero de Economía y Conocimiento

Ante el ministro de Educación creo que hay que destacar cómo las universidades estamos desaprovechadas ante la internacionalización de nuestro país, cuando se habla de la internacionalización cada uno hace lo que puede, pero no hay una estrategia estatal. Si el Gobierno central utilizase las universidades que tienen excelentes relaciones con otros países en una estrategia estatal de internacionalización se podría dar un salto cualitativo importante. En el tema de emprendimiento, tampoco hay una estrategia estatal y sería beneficioso para todos. Se suma lo que todos pedimos al Estado, que tengamos un poco de tranquilidad legislativa. Si hay cambios, porque tenga que haberlos, que sea a medio plazo, no de aplicación inmediata. Más que a un ministro de Educación o Economía me dirigiría al ministro de Hacienda así como al presidente del Gobierno, pues tenemos unas leyes que nos están impidiendo el desarrollo adecuado del sistema universitario. Nos coartan con la ley de subvenciones o la nueva ley de contratación del sector público, todo ello nos constriñe y no nos deja capacidad de maniobra. Son leyes necesarias pero en el ámbito de la investigación y la universidad se aplican de otra forma, con garantías y sistema de control, pero con el margen de maniobra necesario.

Al consejero de Economía y Conocimiento siempre se le pide más presupuesto y financiación y que siga apostando por las universidades y defendiéndolas. Es importante que sigamos manteniendo una financiación mediante transferencias y una agilidad y tranquilidad en la Tesorería, algo que hemos conseguido en los últimos años. Que no deje ese camino.


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