Villamandos toma posesión del cargo como rector de la Universidad de Córdoba

Villamandos toma posesión del cargo como rector de la Universidad de Córdoba


José Carlos Gómez Villamandos ha tomado posesión del cargo como rector de la Universidad de Córdoba tras su reelección el pasado 17 de mayo. En un acto celebrado en el Palacio de San Telmo de Sevilla el rector de la UCO ha estado respaldado por los representantes de todas las universidades públicas de Andalucía.

José Carlos Gómez Villamandos ha tomado posesión del cargo como rector de la Universidad de Córdoba tras su reelección el pasado 17 de mayo.

Susana Díaz, en la toma de posesión de Gómez Villamandos

El acto de toma de posesión ha estado presidido por Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, quien ha agradecido tanto al rector como a su equipo el trabajo realizado en los últimos años, mostrando la confianza en la gestión por otros cuatro años más. Ante los representantes académicos Susana Díaz ha vuelto a señalar el compromiso de la Junta de Andalucía en la transferencia de más de 165 millones de euros “para que puedan cumplir con sus compromisos y hacer frente a la recuperación de derechos del personal”.

Asimismo, Díaz ha señalado la apuesta del Gobierno andaluz por la universidad pública, a través de medidas como la bonificación de las matrículas, las cuales sirven para garantizar el acceso igualitario a la educación superior.

Compromiso, colaboración y gratitud

Villamandos ha señalado en su discurso como este es un buen momento para “hacer balance y proyección para los próximos cuatro años”, asentando sus palabras bajo los conceptos de compromiso, colaboración y gratitud. De este modo, el rector de la UCO ha subrayado el “compromiso de los miembros del equipo de gobierno y de la comunidad universitaria en hacer una universidad mejor, exigiéndonos cada día más; la colaboración interna, pero también y de una forma especial con las instituciones sin las que avanzar en nuestro camino hubiera sido imposible” y, finalmente “la gratitud por el respaldo acumulado durante cuatro años dentro y fuera de nuestra universidad, así como por el apoyo recibido para iniciar este nuevo periodo”.

Gómez Villamandos ha tenido también palabras para el exconsejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ante el que ha puesto en valor el trabajo realizado “trabajo sin el cual hubiera sido difícil avanzar en la mejora del sistema universitario andaluz, y que confío, confiamos todos los rectores y rectoras, seguirá haciéndolo desde la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública”. De este modo el rector de la Universidad de Córdoba ha dado especial importancia al papel que juegan las instituciones académicas en la construcción de Andalucía, incorporando al nombre de sus nuevos Vicerrectorados los conceptos de desarrollo territorial, política inclusiva, sostenibilidad, innovación docente y cultura. Todos ellos sin dejar de lado la “irrenunciable investigación, docencia e internacionalización”, bases de la universidad pública.

Entre las conclusiones finales, destaca la puesta en valor que Gómez Villamandos ha realizado ante la construcción de un espacio andaluz del conocimiento, el cual se asienta así en el papel que juegan las “10 universidades con 10 realidades distintas pero con un objetivo común, ser motor de desarrollo y vertebración territorial desde la docencia, la investigación y el intercambio del conocimiento”, manteniendo que “no hay desarrollo sin universidad. Ni mejora del sistema productivo sin universidad. Ni incremento del PIB sin universidad. Ni sociedad moderna sin universidad. Y no hay universidad sin personas”.

Representantes de las Universidades Públicas de Andalucía durante la toma de posesión de Gómez Villamandos como rector de la UCO.

Representantes de las Universidades Públicas de Andalucía durante la toma de posesión de Gómez Villamandos como rector de la UCO.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *