Villarejo: “Los andaluces y andaluzas tienen ojos y saben que el partido socialista ha trabajado por Andalucía”

Villarejo: “Los andaluces y andaluzas tienen ojos y saben que el partido socialista ha trabajado por Andalucía”


A pocos días de las votaciones para elegir a los miembros del Parlamento de Andalucía, Ana Villarejo, candidata número 7 por parte del Partido Socialista en Málaga comenta sus percepciones de estas elecciones y responde ante las cuestiones que más preocupan a los jóvenes andaluces.

Como máxima responsable de los jóvenes del PSOE Málaga ¿qué valoración haces de esta campaña?

Las juventudes socialista hemos hecho una campaña con ilusión, con ganas y con Respeto hacia las diferentes fuerzas política, a los candidatos y candidatas que lo representan y por encima de todo a nuestra tierra.

Nuestra sensación es muy positiva y así nos lo demuestran los y las jóvenes en la universidad y en sus diferentes lugares de residencia.

La semana pasada desde Aula Magna publicamos una encuesta donde los jóvenes universitarios daban su voto mayoritariamente al PSOE como primera fuerza política ¿crees que ha podido variar tras la campaña?

La encuesta es positiva para el partido socialista, somos la fuerza más votada por los y las jóvenes y la verdad no nos sorprende porque el PSOE ha sido el único partido que ha apostado realmente por la juventud y no lo hemos hecho solo con palabras, lo hemos llevado a cabo con hechos, con medidas como la bonificación del 99%, las ayudas Erasmus, becas B1, beca Adriano, beca segunda oportunidad. Somos un ejemplo a seguir para España, somos pioneros en medidas educativas porque al PSOE le importa los jóvenes. Estas medidas no las hay en ninguna otra Comunidad Autónoma, la hay en la nuestra porque tenemos una presidenta que cree y que apuesta por la juventud andaluza. Y además, creo que ha variado la intención de voto incluso para mejor, ese 31,3% de indeciso va a votar al partido que ha apostado por ellos y por ellas, que no es otro que el PSOE

Desde NNGG una de sus medidas estrella es un sistema único de becas y ayudas al estudio, ¿qué se propone desde las Juventudes Socialistas aparte de las bonificaciones ya  conocidas?

El sistema de beca actual en Andalucía es el más amplio del país, las NNGG no creen en la bonificación de la matrícula porque nunca han querido una igualdad de oportunidades en el acceso a la formación. Han querido dividir a la población entre aquellos que tienen suficientes recursos para hacer frente al pago de una matrícula universitaria y aquellos que no disponen de esos recursos.

En el PSOE vamos a mantener todas las becas que tenemos y, por supuesto la bonificación de la matrícula, tanto a nivel presencial como a distancia, además no nos hemos conformamos con esto y hemos ampliado la bonificación de matrícula también para estudiantes de UNED y enseñanzas Artísticas. Para esta legislatura vamos a ampliar prestación y servicios como la inclusión de la medida del bono transporte para que así nuestros estudiantes puedan ir hacia la universidad de forma casi gratuita. También nos hemos propuesto mejorar las infraestructuras así como ampliar las plazas para FP y FP Dual, además de la reforma de modelo de financiación universitaria.

¿Qué primera medida tomarías si tu fueras elegida presidenta de la Junta de Andalucía?

Seguiría la línea que está llevando Susana y ampliaría la bonificación a los alumnos del primer año de grado universitario y también implementaría medidas para que cuando un universitario o una universitaria termine su grado pueda optar a un trabajo relacionado con sus materias cursadas de forma segura, es más que fuese obligatorio y remunerado.

¿Por qué crees que el PP lleva casi 40 años en la oposición en Andalucía y nunca ha llegado al gobierno de la Junta?

No ha llegado ni va a llegar, ni en 40 ni en 80, porque se han dedicado durante estos años a obstaculizar un gobierno efectivo como el del PSOE votando en contra incluso de la Ley Andaluza de Emprendimiento, negándonos un plan de empleo específico para nuestra comunidad autónoma. Votaron en contra de la Ley de Discapacidad, se mostraron contrario también al régimen sancionador contemplado en la ley en defensa de los derechos del colectivos LGTBI, además de maltratarnos con la financiación desde el gobierno central dotándonos de menos dinero para poder trabajar en nuestra tierra.

Los andaluces y andaluzas tienen ojos y saben que el partido socialista ha trabajado porque Andalucía sea cada día mejor y por eso los andaluces votan al PSOE porque es el único partido que lucha por una igualdad de oportunidades.

Una de la preocupaciones de los jóvenes es  la vivienda ¿qué se propone de forma realista?
Desde PSOE queremos aumentar la deducción en la cuota de IRPF del 100% en vivienda habitual.Asimismo queremos bonificar el IBI para las viviendas en régimen de alquiler, sin olvidar el apoyo a los y las jóvenes en el acceso a la vivienda con el objetivo de dotar a la población joven de recursos suficiente impulsaremos la reserva de vivienda para personas de menos de 35 años de al menos un 30% en todas las viviendas públicas en régimen de alquiler.

Y en materia de empleo ¿qué medida ejecutarías si el PSOE gana las elecciones?

Andalucía ha bajado medio millón de desempleados, uno de cada tres empleo que se generaba en España era andaluz. Somos consciente de todo el trabajo que hemos realizado pero también consciente del que nos queda por hacer y por ello llevamos medidas como recuperar la negociación colectiva, fomentar la contratación indefinida, desarrollaremos programas de capacitación profesional, impulsaremos programas de generación de empleo específicamente diseñado para jóvenes, ampliaremos el bono joven, y por supuesto apostaremos por el emprendimiento a través de la oficina Andalucía Emprende y con el respaldo de la Ley Andaluza de Fomento por el emprendimiento.

Seguiremos creando estabilidad para que más empresas sigan apostando por nuestra tierra y crear puestos de trabajos.

Una frase para llamar al voto de los jóvenes al PSOE andaluz

Para que sigamos construyendo una Andalucía mejor, disfrutando de una universidad con las mejores becas, para que sigamos creando empleo y velando por una igual de oportunidades: vota PSOE


Compartir