Virginia Pelayo a los alumnos de la URJC: “Infórmate, lee, opina y haz valer tu voto”

Virginia Pelayo a los alumnos de la URJC: “Infórmate, lee, opina y haz valer tu voto”

1


Sus ganas de cambiar y mejorar las cosas en la URJC son equivalentes al número de cargos que ocupa en esta Universidad: delegada de la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología, consejera de Gobierno y consejera social. En esta ocasión, sin embargo, Virginia Pelayo nos atiende como vicepresidenta del Consejo de Estudiantes en un momento clave para el alumno como son las elecciones a rector.

Para ellos es su primer mensaje: “que se informen, que opinen, que debatan y sobre todo que no voten por votar”. “Es el momento de cambiar las cosas y tienen que hacer valer su voto”, insiste.

De momento sólo se ha reunido con uno de los candidatos, Javier Ramos, justo antes de su segundo acto de campaña, en el Campus de Móstoles. Rosa Berganza le atenderá el próximo lunes en el campus de Fuenlabrada. Seguro hablarán con ella sobre el ‘corta y pega’ de su programa electoral. Hasta entonces su opinión es clara: “Entendemos las prisas en el proceso, pero no quita ni creemos que justifique el hecho de la literalidad de las palabras. Su programa no es suyo y no hay mayor error en la política que votar a la persona y no a sus ideas. Más si las ideas radican en el programa”.

Además de tratar esta cuestión, y como ya hiciera con Ramos, le expondrá las principales preocupaciones de unos alumnos que también se han visto salpicados por los tiempos convulsos que ha vivido la Universidad los últimos meses. “Nos hemos sentido como los aviones que despegan con el viento en contra. No podemos ir a una entrevista con la sombra de proceder de la Universidad del plagio y más con lo que hemos trabajado. Ya está, ha pasado, pero ahora vienen unas elecciones, un nuevo rector, hay que cerrar esta página y mirar hacia adelante”, sostiene Pelayo.

¿Qué le piden los estudiantes al nuevo rector?

Como estudiante de 4º de Ciencias Ambientales, Virginia se identifica con una de las demandas más generalizadas de su sector: la eliminación de la obligatoriedad del RAC. Según sus palabras esta medida “coarta libertades”. “Nos obligan -explica- a cursar cinco créditos de carácter online mientras hay gente haciendo cosas que realmente les apasionan en alguna de las cien asociaciones que agrupa la Universidad, compaginándolo como pueden con sus carreras y desde hace año y medio estas actividades ya no computan. No es justo y demandamos que vuelvan a reconocerse estos créditos”.  Estas asociaciones además, “necesitan regularse”. “Son fundamentales para la vida universitaria, para que el alumno se involucre, que no sólo venga a clase y se vaya,  pero- insiste- necesitamos que se regulen tanto los grupos como los propios espacios y así poco a poco conseguir que vuelva el ambiente universitario que se ha perdido en los campus”.

Otro de los aspectos que remarca es la especialización de una asignatura clave en muchas carreras, el inglés. Demandan que se separe por especialidades para no  juntar a alumnos de Ciencias Ambientales, con los de Derecho o Educación Infantil ya que como remarca Huidobro ” no procedemos de la misma experimentalidad, hemos pagado tasas distintas y nuestras necesidades sobre el idioma son totalmente diferentes”. Y en cuanto a los aspectos económicos, opina, necesitan un buen programa de becas con criterio, que no sólo se destine a masters, “hay mucha gente en grados que está teniendo dificultades para pagar la matrícula y necesitan ayuda, se debería estudiar cada caso en detalle”.  Una ayuda que por cierto se extiende a otros sectores ya que desde el Consejo de Estudiantes tienen claro que una de las prioridades para mejorar esta Universidad es el aumento del ratio de profesores. En este sentido Virginia lo tiene claro: “mi futuro depende de que los profesores no lleguen a clase saturados. Necesitamos más profesores”.

Virginia Pelayo se despide de nosotros recordando una de las frases que pronunció Javier Ramos en su primer acto como candidato a rector en la que sostuvo que “los estudiantes de la URJC quieren cambiar el mundo”.  “No puedo estar más de acuerdo- añade- en esta Universidad si tienes proactividad, si tienes ideas buenas para tu carrera y para la institución vas a encontrar un apoyo absoluto para llevar a cabo tus sueños. Así que si de verdad quieres dejar huella aquí dentro, sin duda lo lograrás”.

Sobre el autor
Mercedes Serrano

Mercedes Serrano

Redactora de Aula Magna en Madrid / m.serrano@aulamagna.net Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, he trabajado en diversos medios de ámbito regional y nacional, entre ellos, Localia Madrid, Onda 6, Telemadrid, Antena 3 o Divinity.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *