VirtUALmarket, el nuevo sistema de compra online de la UAL

VirtUALmarket, el nuevo sistema de compra online de la UAL


La Universidad de Almería ha puesto pone en funcionamiento VirtUALmarket, un sistema de compra online que se asemeja a las plataformas de compra que actualmente se utilizan en el comercio electrónico a través de Internet y que permite realizar las compras en la Universidad de una manera mucho más rápida y eficiente. De este modo, a partir de ahora comprar los productos que se necesitan para el normal funcionamiento de la institución almeriense será mucho más fácil gracias a virtUALmarket pues consiste en un carro de compra electrónico sobre el que se cargan los productos. Así, las empresas que están dentro de esta novedosa plataforma recibirán los pedidos directamente.

De momento, tal y como apuntan desde la UAL, en esta primera fase se han incorporado los productos de material de oficina, pero en breve se añadirán material microinformático y de telefonía móvil, audiovisual, de laboratorio e incluso mobiliario. En este sentido, las incorporaciones de productos se realizarán en forma de catálogos electrónicos que se establecerán mediante Acuerdos Marco con los diferentes proveedores, y también a través de Sistemas Dinámicos de Adquisición (una de las grandes novedades de la recientemente aprobada Ley de Contratos del Sector Público). Y es que, gracias a la flexibilidad de los Sistemas Dinámicos, las rotaciones de productos y sus adecuaciones a las necesidades reales se realizarán tan ágilmente como hasta ahora no se había realizado en ninguna administración pública española.

Las ventajas de VirtUALmarket

Con la puesta en marcha de VirtUALmarket, el personal de la Universidad de Almería, tanto de Administración y Servicios como Docente e Investigador, podrá adquirir estos productos con un servicio, de 24 horas todos los días de la semana, que contará con todas las garantías legales y que permitirá optimizar el proceso de compra. Para ello, este miércoles, 16 de enero, en la UAL se celebrarán varias sesiones de formación para todos los tramitadores.

Por su parte, esta técnica ofrece grandes resultados, tal y como lo demuestran las cifras que desde la UE facilitan. Sin embargo, en España no se había implementado aún y se limitaba a una serie de productos cerrados y con unos precios establecidos a través de Acuerdos Marco, que según la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, cierran el mercado y limitan la competencia.

Así pues, el modelo de VirtUALmarket se trata de un sistema utilizado en varios países de la Unión Europea como, por ejemplo, Suecia donde el 40% de los municipios, y el 95% de las regiones, utilizan sistemas de pedidos electrónicos y han visto grandes ventajas. Según una encuesta realizada en 2017 por la Asociación Sueca de Autoridades Locales y Regiones, el 91% de los municipios y el 67% de las regiones encontraron la información y visibilidad de los contratos y los precios muy mejorados con catálogos electrónicos, pedidos y procesamiento de facturas electrónicas. Además, también observaron un mayor cumplimiento de los acuerdos marco. Asimismo, el 91% de los municipios y el 83% de las regiones concluyeron que el proceso de adquisición es más eficiente mediante la introducción de carros de compra con una facturación electrónica eficiente. Además, el 78% de los municipios y el 67% de las regiones concluyeron que es más fácil hacer un seguimiento de los pedidos.

Por otro lado, en Italia, la implantación del sistema de compra similar a VirtUALmarket durante el año 2017 ha generado más de 3.889 millones de euros con más de 40.000 compradores activos en un total de casi 9 millones de artículos vendidos; y tiene entre sus proveedores registrados un porcentaje de casi el 99% de micro, pequeñas y medianas empresas. Y es que, precisamente, facilitar el acceso a la compra pública de estas empresas ha sido una de las razones que han motivado la aprobación de una nueva generación de directivas comunitarias.


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