El voluntariado como factor fundamental entre los estudiantes de Enfermería

El voluntariado como factor fundamental entre los estudiantes de Enfermería


El voluntariado, cuyo principal fin es ayudar al prójimo, es parte del trabajo y del día a día de los profesionales de la Enfermería. Una labor que ha sido reconocida en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería con una jornada dedica, especialmente, a engrandecer el trabajo de la ONG ‘Enfermeras Para el Mundo’; coincidiendo con el décimo aniversario del nacimiento de su delegación en Almería.

De este modo, a través de la charla-coloquio ‘Enfermería comprometida y solidaria’ y la mesa redonda ‘Enfermeras Para el Mundo y el voluntariado’, la UAL ha buscado dar a conocer entre los estudiantes de dicha titulación la labor de esta asociación. Una ONG que lleva desde el año 1996 luchando por acabar con las desigualdades, especialmente en el ámbito sanitario.

El voluntariado como opción

Una jornada llena de actividades que para el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Gabriel Aguilera, fue “una oportunidad para que los estudiantes de Enfermería y de toda la Universidad se conciencien sobre este tema”. Y es que, añadía,

“Es muy importante de cara la sensibilización y compromiso que queremos que nuestros estudiantes vayan adquiriendo con lo que va a ser su futura profesión: la enfermería”.

Por su parte, la directora-gerente de ‘Enfermeras Para el Mundo’, Encarna Pinto, mostró su satisfacción por celebrar el décimo aniversario de la delegación en Almería. “Nos vamos a dirigir a los estudiantes, hacerles llegar el papel solidario que tiene la enfermería, las maneras que pueden ejercer a través del voluntariado, cómo pueden echar una mano desde el principio con esos conocimientos que adquieren”. Y señalaba que

“Es una profesión en la que realmente hay un compromiso con la salud de otras personas desde que se empieza a estudiar”.

Asimismo, la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería, María del Carmen del Pozo Sánchez, aseguraba sentirse “muy satisfecha no solamente porque trabajamos en Almería y provincia con lo más necesitados y damos información a los escolares, sino que también trabajamos en otros países ayudando y se está haciendo una labor bastante importante”.

El agua, derecho humano

Como parte de las actividades desarrolladas en esta jornada, también se instaló una exposición sobre el agua y el problema de no hacer un buen uso de los recursos hídricos que afectan tanto a la salud como a los derechos humanos.

Por ello, el vicerrector de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua, Juan García, indicó que ha sido muy acertado el lema sobre el agua como Derecho Humano y recordaba que este año la UAL ha lanzado un nuevo máster de uso sostenible y recursos ecosistémicos donde el agua juega un papel fundamental. Y es que, en la línea estratégica de la UAL, está el medio ambiente y por tanto el uso de los recursos hídricos. Por lo tanto,

“El lema de esta exposición conecta bien con nuestras líneas y con lo que quiere transmitir Enfermeras Para el Mundo, ONG a la que quiero felicitar”.

Asimismo, María del Carmen Pozo quiso señalar que, con esta exposición, “queremos transmitir la necesidad de controlar el agua y el problema que existe con el agua, ya que en el año 2050, si no hay un buen control, habrá millones de personas que no dispondrán de este recurso”.

La ONG

Enfermeras Para el Mundo nace con varios objetivos, como poner en marcha acciones y proyectos de cooperación para contribuir a cambiar las condiciones de exclusión que afectan a poblaciones de países empobrecidos de modo que se favorezca su ejercicio de los derechos humanos, especialmente el de la Salud.

Además, también trabajan para facilitar a la enfermería española espacios de voluntariado y colaboración nacionales e internacionales a través de la participación en proyectos y actividades, todos encaminados a mejorar las condiciones de salud y de vida de los colectivos más desfavorecidos de todo el mundo; ayudan a informar y concienciar a la sociedad española sobre la injusticia que supone la desigualdad y las graves consecuencias que conlleva; y, por último, se esfuerzan en contribuir a mejorar la situación de sectores excluidos de la sociedad española con el fin de lograr su adecuada integración.

De esta manera, las acciones de Enfermeras Para el Mundo se plasman en proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo, proyectos de educación y sensibilización en España, diseño y realización de experiencias de voluntariado nacional e internacional para la enfermería, y proyectos de inclusión social con atención y apoyo a sectores marginados o en riesgo de exclusión de la sociedad española.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *