Voluntariado, solidaridad y accesibilidad en el campus de la UJA

Voluntariado, solidaridad y accesibilidad en el campus de la UJA


La Universidad de Jaén celebra los próximos días 23 y 24 de octubre la Jornada de Voluntariado y TIC, un encuentro destinado a estimular el trabajo social y de voluntariado en la comunidad universitaria, y a reflexionar sobre cómo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pueden mejorar este tipo de servicios, así como la calidad de vida de los colectivos más desfavorecidos. A nivel académico, estas jornadas están estructuradas como un curso de especialización, con dos sesiones presenciales en horario de tarde los días señalados, y con un período de prácticas posterior. La inscripción es gratuita y hoy concluye el plazo para apuntarse.

El objetivo del encuentro es familiarizar a estudiantes de cualquier perfil académico con la labor social que desarrollan organizaciones como Andalucía Compromiso Digital, la Fundación [email protected] o la Red Provincial de Voluntariado LIENZOS, y explorar a través de ellas como las nuevas herramientas tecnológicas y digitales pueden optimizar estos servicios y mejorar la integración de los colectivos en riesgo de exclusión. Estas jornadas están organizadas desde el Vicerrectorado de Planificación Estratégica, Calidad y Responsabilidad Social de la UJA y contemplan ponencias, talleres, sesiones prácticas, exposición de proyectos concretos, mesas redondas… Todo con el objetivo de sembrar el germen de la solidaridad social en el seno universitario.

Solidaridad y accesibilidad en el Campus de la UJA

A lo largo de lo que queda de mes y del que viene la universidad acogerá también otras actividades dirigidas a fomentar el espíritu solidario en el campus. Como es el caso de la celebración de la séptima edición del Abecedario Solidario de la UJA, con un itinerario de actividades (maratón radiofónica, programas de radio, mercado solidario en el campus, espectáculos, gala final…) destinados a poner el foco de atención en las personas afectadas por algún tipo de enfermedad mental. Las actividades comienzan a partir del día 30 de octubre, este año los beneficios adquiridos están destinados a la ONG APAEM (Asociación Provincial de Allegados y Personas con Enfermedad Mental).

Por otras parte la UJA, en colaboración con la Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad, han puesto en marcha este mes el II curso ‘Diseño accesible, diseño para todas las personas’, que se impartirá completamente online, y de manera gratuita. Este curso tiene como objetivos: dar a conocer el nuevo paradigma de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, identificar los problemas de accesibilidad relacionados con los entornos físicos, virtuales y sociales, y conocer programas e iniciativas de buenas prácticas en el ámbito de la accesibilidad universal.


Compartir