Voluntarios ambientales de la UAL comienzan sus actividades en Andalucía Ecocampus


Una treintena de estudiantes de ambientales de la Universidad de Almería se han apuntado al proyecto Andalucía Ecocampus para realizar jornadas de actividades sobre voluntariado ambiental por toda la provincia durante los próximos dos meses.

El proyecto comenzará el 13 de abril, con la inauguración de las jornadas ‘Tu granito de arena’.  Los participantes conocerán en primera persona qué es el voluntariado ambiental y la experiencia de las diversas asociaciones de la provincia que llevan trabajando durante años en este ámbito. Tras su formación teórica se llevarán a cabo las actuaciones programadas por la Asociación El árbol de las Piruletas, secretaría técnica del programa.

La primera práctica de los voluntarios será  en el Espacio Protegido Punta Entinas-Sabinar donde su tarea será la adecuación del sendero GR-92.  Los voluntarios arreglarán, limpiaran y sustituirán las diversas señales que a lo largo del tiempo se han ido deteriorando. Con esta actividad se pretende delimitar muy bien el sendero para que los visitantes no puedan confundirse y salirse de los caminos con el posible perjuicio para el ecosistema. En esta actividad colaborará el Ayuntamiento de El Ejido con aportación de señales a reemplazar y materiales para los trabajos el próximo 18 de abril.

Más adelante, el 25 de abril, los voluntarios se trasladaran a Adra para realizar el análisis, bajo el método del programa Andarríos, del ecosistema del Río Adra. Los estudiantes de ambientales pondrán a prueba sus conocimientos en la comarca  mediante la realización de análisis físicos y biológicos de sus aguas y de su entorno para determinar el estado ecológico del mismo.

Durante el mes de mayo se llevarán a cabo dos nuevas actividades con el objeto de dar a conocer la Red Natura 2000 y fomentar el empleo verde entre los participantes mostrando empresas que trabajan en Espacios Protegidos. La primera visita se realizará al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar para conocer la figura de Geoparques y la oportunidad de aprovechar los recursos geológicos para potenciar el turismo. La segunda será al Parque Natural Sierra María-Los Vélez para visitar una explotación ganadera sostenible con los recursos naturales de la comarca, así como valores naturales y culturales de este Espacio. Ambas visitan mostrarán la oferta de empleo verde de estos espacios.

Proyecto Andalucía Ecocampus
El proyecto Andalucía Ecocampus, impulsado por la Junta de Andalucía en colaboración con las universidades públicas en materia de formación, educación y participación ambiental, ha llevado a cabo más de cien actividades por año en toda la región desde su creación en 2010.

En el curso 2013-2014 participaron directamente 6.000 personas en 180 actividades en Andalucía. La alta implicación de la comunidad universitaria y los significativos avances en la ambientalización de los campus universitarios andaluces ha sido valorada por administraciones, empresas, y asociaciones de forma “muy positiva” y justifican la continuidad de la cooperación entre las entidades que se integran en la Red Andalucía Ecocampus.

El programa trata de informar, concienciar y hacer partícipe a la comunidad universitaria en la protección del medio ambiente a través del voluntariado ambiental y el conocimiento de su biodiversidad, la geodiversidad y los espacios naturales de nuestra provincia.

 

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *