X Semana Internacional UAL, punto de encuentro universitario a nivel mundial

X Semana Internacional UAL, punto de encuentro universitario a nivel mundial


Con motivo de la X Semana Internacional UAL, más de medio centenar de profesores y personal universitario de otros países se encuentran estos días en Almería para visitar el campus de la Universidad de Almería. En concreto, han llegado de más de una veintena de países en marco de los programas K-103 y K-107, ambos de Erasmus+, ya que en palabras del vicerrector de Internacionalización, Julián Cuevas, “los datos y la experiencia avalan a la UAL y por ello, una vez más, ha logrado ser el epicentro desde el que surjan las novedades de las relaciones entre universidades del próximo curso en lo que al ‘factor humano’ se refiere”.

De este modo, hasta este mismo viernes, 10 de mayo, tanto visitantes como miembros de la comunidad universitaria almeriense se enriquecerán a través de las experiencias compartidas, favoreciendo el intercambio de buenas prácticas y promoviendo algo tan importante como la transferencia del conocimiento.

Bienvenida a la X Semana Internacional UAL

Recibiendo a los participantes de la X Semana Internacional UAL estuvo ayer la gerente de la institución almeriense, Carmen Caba, experta además en estos programas, quien valoró lo que supone para la Universidad de Almería este evento de ámbito mundial pues “para la imagen institucional, qué duda cabe de que la internacionalización es fundamental, porque está claro que, hoy en día, una universidad que no sea internacional no puede llegar a ningún sitio”. Palabras con las que, además, Caba remarcaba el ejemplo que da la UAL al apuntar que “somos referente, porque comparando el número de movilidades que tenemos con nuestro tamaño somos punteros en España en participación de alumnos y también del PAS y PDI”.

Asimismo, uno de los aspectos que más le llaman la atención es el del avance en servicios. Y es que, apuntaba, “no solo han venido profesores, sino también jefes de servicio de Asuntos Económicos o de Internacional, y esto también engrandece mucho a la UAL porque se va a tener la oportunidad de conocer la experiencia, habrá mayores lazos de unión y mayor calidad de servicios, siendo nosotros referentes en calidad de muchos de ellos”. Además, como muestra del gran interés de la Universidad de Almería en la internacionalización, Carmen Caba, que fue coordinadora de Erasmus durante 25 años y conoce la trayectoria seguida, ha sido rotunda al comentar que “sé lo que se ha cambiado a lo largo del tiempo; los estudiantes que se van fuera, ahora lo hacen sabiendo la asignatura que se les va a convalidar, así que podemos decir que realmente hemos avanzado muchísimo respecto a otras muchas universidades”.

Referente en Internacionalización

Esa comparativa entre la Universidad de Almería y las demás universidades fue extendida por Julián Cuevas, vicerrector de Internacionalización, en una apuesta que mira al futuro y no se queda en los buenos resultados. Así, “esta propuesta de la ‘International Week’ es tremendamente ambiciosa; me gusta decir que somos líderes, ya que los datos dicen que somos la cuarta universidad española de las 82 que estamos. Pero por tamaño, en números relativos somos la primera con 200 movilidades. Este año hemos pedido cerca de 400 movilidades, tenemos un equipo maravilloso que trabaja francamente bien las propuestas y luego contamos con la colaboración de nuestros socios, como EEUU, Corea, Rusia, Japón…”, comentaba.

Por lo tanto, Cuevas mostró ayer durante la inauguración de la X Semana Internacional UAL una gran satisfacción indicando que se sienten “orgullosos y muy contentos de recibir de nuevo al personal que viene de nuestras universidades socias, dentro de los programas K-107, de universidades de países de fuera de Europa, y K-103, de países europeos”.

Por este motivo, explicaba el vicerrector de Internacionalización, han diseñado “una semana muy intensa”, con un programa “muy denso” y también una parte de ocio “porque es nuestra obligación vender las bondades no solo del campus, sino también de la ciudad”. Por tanto, dentro del trabajo que ya están desarrollando, han incluido sesiones en las que “se intentan resolver algunas dificultades que se puedan haber dado en las movilidades, intensificar las relaciones, preparar las propuestas del año siguiente, y luego sesiones ‘speed dating’ en las que propiciamos que entre las universidades presentes se conozcan más entre ellas y surjan oportunidades”.

Por último, el vicerrector reconoció que “el K-107 es una reválida anual” sobre la que hay que trabajar permanentemente. De este modo, “tenemos que presentar la propuesta que trata de vender las bondades del campus, se tira de la experiencia previa y de los resultados que se han venido obteniendo en las ediciones anteriores como aval adecuado para conseguir nuevas movilidades y para que se intensifiquen relaciones, siempre recordando que no solo es con el fin de los estudiantes, sino también del profesorado y del PAS”. Así, las 36 universidades presentes esta X Semana Internacional UAL en el campus almeriense ya conocen la trayectoria de la Universidad de Almería y la valoran en su justa medida, bien sea su procedencia de los países de Europa dentro del Erasmus, o Balcanes Occidentales, Oriente Medio, Magreb, Asociación Oriental, EEUU, Corea del Sur, Rusia o Japón también.

Y es que “a todos interesa la cuestión de fondo, que versa sobre las oportunidades de cooperación entre universidades de países europeos y países asociados, innovando en ellas”, apuntaba Cuevas. Por ello, es evidentemente un paso clave consolidado dentro del Plan Estratégico de la UAL, que hoy mismo ha vuelto a coincidir con la Feria de las Naciones, otro evento de gran éxito auspiciado desde Internacionalización.


Compartir