El X Seminario del Observatorio Cultural Atalaya dedica esta edición a “Creación y Creadores”

El X Seminario del Observatorio Cultural Atalaya dedica esta edición a “Creación y Creadores”


Los próximos días 22 y 23 de noviembre el Servicio de Extensión Universitaria de Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz y la Universidad Internacional de Andalucía organizan la que ya es la décima edición del  Seminario del Observatorio Cultural Atalaya, dedicado a “Creación y Creadores”. En total hay disponibles 50 plazas gratuitas para lo que se requiere inscripción previa en la web celama.uca.es.

Tras el éxito que supuso la novena edición del Seminario, el cual se celebró el pasado mes de octubre de 2017 en la Universidad de Málaga bajo el título “Los impactos de la cultura”, en esta ocasión será la Universidad Pablo de Olavide  la encargada de acoger en su sede de Sevilla-Centro el desarrollo de las ponencias.

El programa del X Seminario está enfocado a conocer las perspectivas de diferentes creadores culturales y artistas, para lo cual los asistentes  contarán con las intervenciones de  David Trueba (escritor, director, guionista de cine y periodista), José Ignacio Lapido (músico), Mery Cuesta (crítica de arte, comisaria, baterista y dibujante), Pere Salabert  (catedrático en Estética y Teoría de las Artes. Profesor Emérito de la Universitat de Barcelona), Francesc Capdevila “Max” (autor de cómic e ilustrador), Marina Núñez (artista multidisciplinar),  Sara Mesa (escritora) y José Manuel Sánchez Ron (catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid y académico de la Real Academia Española).

Cada uno de estos ponentes presentará desde su área de trabajo las diferentes experiencias y dificultades a las que se han enfrentado a lo largo de su carrera, sirviendo así de ejemplo a los asistentes de las principales decisiones que deberán tomar si deciden emprender una carrera artística. De este modo se busca ejemplificar desde puntos de vistas realistas qué significa ser creador en el entorno cultural español, abriendo las perspectivas a diferentes áreas que no siempre son tenidas en cuenta, como puede ser el mundo del cómic y la ilustración, la crítica artística o la ciencia.

Este seminario se enmarca dentro de las actividades del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya, un trabajo en red de las universidades públicas andaluzas en materia de Extensión Universitaria financiado por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía que engloba diversas iniciativas impulsadas por las universidades de la comunidad autónoma en el ámbito de la cultura y de la gestión cultural. El objetivo del Proyecto Atalaya se dirige así a la puesta en valor de iniciativas innovadoras que, unidas a las ya existentes, se hayan constituido bajo el amparo de las diez universidades públicas andaluzas y entre las que se encuentra el desarrollo anual de este Seminario.

** La inscripción a esta iniciativa es gratuita y puede realizarse a través del portal celama.uca.es


Compartir