XI Concurso de Ensayo sobre Literatura Coreana

XI Concurso de Ensayo sobre Literatura Coreana


La Universidad de Málaga, a través de los Vicerrectorados de Cultura y Deporte y de Proyectos Estratégicos, ha convocado el XI Concurso de Ensayo sobre Literatura Coreana, en homenaje a Han Kang. Este concurso está abierto a todos los miembros de la comunidad universitaria (alumnos, PAS y PDI) de Málaga, Sevilla y Granada, que hayan mantenido vinculación con la institución durante el año 2018.

Este concurso  tiene como objetivo presentar y difundir la cultura coreana, a través de su literatura, promoviendo el conocimiento de la obra Actos Humanos traducida al castellano, de la autora Han Kang. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 19 de octubre de 2018.

Los premios para la categoría de ensayo consistirán en dispositivos electrónicos de marca coreana, con la siguiente valoración:

  • 1º Dispositivos electrónicos: Smartphone valorado en 700 euros
  • 2º Dispositivo electrónico: Smart tv valorado en 500 euros
  • 3º Dispositivo electrónico: Tablet valorado en 300 euros

Cómo participar

Los interesados en participar recibirán un ejemplar de la obra Actos Humanos de Han Kang, publicada en castellano, para que la lean y escriban un ensayo en castellano sobre la misma, convirtiéndose en requisito obligatorio para poder participar. En el caso de los grupos participantes en la mención creativa al menos uno de los integrantes del mismo debe poseer la obra.

Para ello deberán realizar el siguiente procedimiento:

  • Cumplimentar la solicitud de inscripción que aparece en la web de la Oficina UMA-ATECH Puente con Corea.
  • Enviar mediante correo electrónico a la dirección corea@uma.es un justificante que acredite la vinculación del participante a la universidad de Málaga, Sevilla o Granada durante el año 2018 o entregar dichos documentos en la Oficina UMA-ATECH Puente con Corea (Bulevar Louis Pasteur, 29, Campus Teatinos).
  • Abonar una cuantía simbólica de cinco euros por el libro citado. El procedimiento para realizar el pago se comunicará a través del correo electrónico proporcionado por el participante.

Tras realizar estos pasos, los concursantes podrán recoger la obra de Kang en:

  • Málaga: en la Oficina UMA-ATECH Puente con Corea.
  • Granada/ Sevilla: se comunicará el lugar de recogida a través del correo electrónico facilitado por el participante

Han Kang, una autora de referencia

Hang Kang se licenció en Literatura Coreana en la Universidad Yonsei y actualmente combina su profesión de escritora con la de profesora de Creación Literaria en el Instituto de Artes de Seúl. Han Kang ganó el Premio de Novela Coreana con su novela corta El niño Buda en 1999, el Premio al Artista Joven del Año en 2000, el Premio Yi Sang en el año 2005 por La mancha mongólica, el premio Dong-in en 2010 por Pelea de aliento y el premio Man Booker International en 2016 por su obra La Vegetariana.

La primera obra de la autora surcoreana El amor en Yeosu se publicó en 1995 y llamó la atención porque estaba narrada de forma precisa y firme. Escribió La vegetariana, que es la suma de tres cuentos relacionados: La vegetariana, La mancha mongólica y Los árboles en llamas. En 1993 comenzó su carrera literaria con el poema El invierno de Seúl, que se publicó en la revista Literatura y Sociedad. Sin embargo, se ha dedicado más a la novela que a la poesía. Su prosa llamó la atención de los críticos y de los lectores por su estilo poético y sensual, y también por el carácter inquisitivo de sus obras. Hasta ahora ha publicado cuatro recopilaciones de cuentos: El amor en Yeosu, El fruto de mi mujer, Caja de lágrimas y El diseño amarillo de la eternidad; y seis novelas: El venado negro, Tus frías manos, La vegetariana, Pelea de aliento, La hora de griego y Viene el muchacho.

La obra Actos Humanos se desarrolla en Gwangju, Corea del Sur en 1980. Tras un levantamiento estudiantil cruelmente reprimido, un niño busca el cadáver de su amigo, mientras que un país sometido busca alzar su propia voz. En una secuencia de capítulos interconectados, las víctimas y los afligidos confrontan la censura, la negación, el perdón y el eco de la agonía del trauma original. Se trata de un polémico bestseller premiado en Corea que confirma a Han Kang como una escritora de inmensa importancia.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *