La importancia de la ciencia en la universidad

La importancia de la ciencia en la universidad


La investigación y la internacionalización de las investigaciones es un trabajo en el que las universidades españolas están inmersas desde hace tiempo con resultados variados. Entre las universidades que más está impulsando la ciencia y la tecnología se encuentra la Universidad Pontificia Comillas, como lo demostró durante las actividades que se programaron durante la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación, una iniciativa promovida por la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación para el conocimiento Madri+d, que busca resaltar la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación en la región. A la cita acudieron más de 1.200 personas

Bajo el lema “Por una ciencia inclusiva”, la universidad, a través de su Unidad de Cultura Científica, propuso mesas redondas, escape rooms, proyecciones, cursos y, sobre todo, talleres que profundizaron en temas tan diversos como la meditación y la consciencia humana, el aniversario de la Constitución, los trastornos de aprendizaje o la brecha digital femenina.

Uno de los platos fuertes de esta edición fue el congreso “Editar la vida: el CRISPR/Cas9 y sus implicaciones para la identidad humana”, organiza por la Cátedra Francisco José Ayala de Ciencia, Tecnología y Religión, la Cátedra de Bioética y el Centro de Innovación del Derecho (CID-ICADE). El CRISPR/Cas9 es una técnica de edición genética que se puede aplicar tanto en células somáticas y embrionarias como también en las células germinales. La jornada, que contó como ponentes con Mariano Ventosa, vicerrector de Investigación e Internacionalización de Comillas, y con Lluis Montoliú, investigador del CSIC, entre otros, abordó los aspectos científico-técnicos de dicha técnica.

La perspectiva de género estuvo presente en dos de las actividades de la Semana de la Ciencia. En “ICAIMujer: elige tu meta y construye tu camino”, las jóvenes ingenieras pudieron compartir sus dudas e inquietudes; “Technovation girls”, por su parte, trató de proponer iniciativas para luchar contra la brecha digital femenina, y el taller “Biomatemática y sostenibilidad” permitió a los alumnos de 5º y 6º curso del Colegio San Rafael Santa Luisa de Madrid comprobar las conexiones existentes entre la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Además, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la ecología, la conciencia humana, la meditación o la afasia, entre otras actividades, también tuvieron su espacio durante la Semana de la Ciencia.


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