Narváez: “Si tenemos que convencer a Hacienda de que la investigación es importante, aquí falla algo”

Narváez: “Si tenemos que convencer a Hacienda de que la investigación es importante, aquí falla algo”


La Universidad de Málaga se ha convertido en el centro neurálgico de la investigación que se lleva a cabo en las universidades españolas. En el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y  de Turismo han comenzado las XXV Jornadas de Investigación de las Universidades Españolas de la sectorial I+D+i de la CRUE. Este evento ha congregado a un importante número de vicerrectores de Investigación e investigadores de distintas provincias de Andalucía, ha contado con la participación de alrededor de 300 asistentes.

Además, la presentación del acto contó con la participación de José Ángel Narváez, rector de la Universidad de Málaga; Jose Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba y presidente de la sectorial de I+D+i; Juan María Vázquez Rojas, secretario general de Ciencia e Innovación; Manuel García León, director general de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Junta de Andalucía y Teodomiro López Navarrete, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga.

Las universidades comprometidas con la investigación a pesar de todo

XXV Jornadas de Investigación de las Universidades Españolas

Investigadores universitarios llenaban el Aula Magna.

Durante la inauguración oficial, los ponentes hicieron referencia al compromiso que desde las universidades se mantiene con la investigación. A pesar del consenso existente de que desde el ámbito político no se adoptan las medidas suficientes para promover la divulgación científica. Además, los vicerrectores y exvicerrectores han remarcado la importancia de lo público, señalando que van a trabajar en intensificar las relaciones con las distintas instituciones europeas para favorecer la investigación y el intercambio de ideas entre los distintos proyectos que se desarrollan a nivel internacional.  “Necesitamos cambios estructurales que nos permitan avanzar en materia de investigación”, sentenciaba el presidente de la Sectorial, Villamandos.

Narváez iniciaba su intervención lanzando una interrogación a los asistentes: “¿Os imagináis si estuviéramos financiados por los programas nacionales? Seríamos una potencia”. De este modo, el rector de la UMA alegaba la falta de compromiso por parte de las instituciones públicas. “Si tenemos que convencer a Hacienda de que la investigación es importante, aquí falla algo“, aseguraba de forma categórica. En su intervención el máximo responsable de la UMA demandaba “más inversión y confianza en la investigación universitaria porque es la única herramienta para transformar la sociedad”.

Productores de innovación a base de iniciativas comunitarias

El secretario general de Ciencia e Innovación, por su parte, repasó algunos de los principales programas europeos y nacionales para la formación investigadora y la promoción de la innovación. En este sentido, destacó la iniciativa de financiación de la Unión Europea ‘Horizonte 2020’, que abre las puertas a nuevos mercados, en busca de una generación científica de excelencia, y el programa de investigación del área mediterránea ‘PRIMA’, en el que España es el país que, hasta el momento, más ha apostado, según dijo. Además, insistió en la compra pública innovadora como una opción de interés que deben intensificar las universidades.

García León manifestó que “La Universidad es la principal productora de innovación en la comunidad autónoma andaluza”. Además, hizo referencia a los 16.000 docentes de las universidades públicas y los 11 parques tecnológicos que existen en toda Andalucía según las cifras del director de la Junta.

 

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *