XXVII Premio de divulgación feminista de la Universidad de Málaga

XXVII Premio de divulgación feminista de la Universidad de Málaga


La Universidad de Málaga ha hecho pública las galardonadas de la XXVII Edición de los Premios de Divulgación Feminista Carmen Burgos. El tribunal está constituido por la Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer de la UMA (EHM) junto al Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social de la UMA.

El jurado de esta edición está formado así por  por Isabel Jiménez, vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Acción Social de la UMA, Blanca Gómez, Carmen Gómez y Carmen Velasco, representando a EHM, Mª Dolores López, directora del Instituto Cervantes de Tetúan y Margarita Sánchez Romero, profesora de la UGR.

Galardonadas por la divulgación feminista

El primer premio ha ido para Bibiana Candia por su artículo “María Moliner, nuestra señora de las palabras”. Además, este ha sido publicado en la revista ‘Dioses endiosados’ en junio del 2019.

El fin principal de este artículo es mostrar la importancia del lenguaje y destaca datos profesionales y personales de María Moliner, autora del Diccionario de uso del español. Es por esto que se considera una antecedente importante en la lucha feminista.

Asimismo, el jurado ha decidido darle un accésit a Laura Camino Plaza por su artículo “Feminismo y medievalismo: ¿para qué nos sirve hoy conocer a las mujeres del pasado?”, publicado en la revista Libertalia en diciembre del 2019.

La autora cuestiona como la investigación medieval incide y demuestra la actual lucha feminista. Esto es porque Laura Camino considera que “el medievalismo nos puede ayudar a (re)posicionarnos en el feminismo“.

Cabe destacar como conclusión de estas investigaciones la importancia de observar las antecedentes y tomar como ejemplo a las mujeres que nos han precedido para continuar la lucha de igualdad de género.


Compartir