¿Y tú, qué quieres que hagan contigo cuando mueras?



Quizá la muerte es un tema tabú para muchos pero no cabe duda de que es un tema seguro, paradójicamente en algún momento de nuestras vidas. Morir es fácil, todos moriremos algún día, pero, ¿qué pasará cuándo lo hagamos?

Todos conocemos qué es un entierro y qué es una cremación, incluso seguro que alguno pensará en congelarse como el creador de Walt Disney por si encuentran la fórmula para revivirlo.

Toda la vida han existido los tradicionales entierros, antiguamente se velaba el cuerpo del fallecido en casa y asistían todos los familiares, amigos y vecinos para posteriormente ir todos juntos al cementerio del pueblo y enterrarlo. Pero desde hace unos años, las incineraciones han cobrado una especial importancia, y es que cada vez más personas deciden qué quieren que se haga con su cuerpo cuando mueran. La calabaza de Halloween es el elemento más famoso de la celebración.

Probablemente no pienses de qué morirás o cuándo lo harás pero si sabes que quieres que hagan contigo, en Málaga, según datos de Parcemasa, el año pasado se registraron 3.525 cremaciones en contraposición a las 1.301 inhumaciones que se realizaron.

A fecha de 30 de septiembre de 2013 se han contabilizado 869 entierros y 2.547 incineraciones, aún quedan dos meses para que acabe el año, pero estos datos indican qué probablemente la suma de incineraciones se incremente y le saque ventaja a los entierros, que cada vez pierden más importancia.

¿Qué pasará con las cenizas?
Es duro pensar que después de toda una vida, algunos, o de un período más corto otros, acabes reducido a ceniza, pero eso es una decisión personal qué cada uno debe tomar en algún momento de su vida, así como qué quieres que hagan con las mismas.

Los enamorados del mar prefieren que las tiren en la costa o entre las rocas, para quedar eternamente rodeados de lo que siempre les ha gustado, por otro lado, están los del campo, ellos quieren que sus restos permanezcan en la tierra, en la naturaleza y formar parte de ella para siempre, también hay muchos familiares que las mantienen en casa, suelen ser personas mayores, tradicionales, que quieren tener siempre a su familiar con ellos, aunque sea en una urna de cerámica.

Muchos no pensamos en esos temas, pero la muerte forma parte de la vida y nos acompaña durante todo nuestro recorrido, sea de una forma u otra no la podemos evitar, les llega a los fuertes y a los débiles, a los ricos y a los pobres, es lo único que nos iguala ante la sociedad y por eso existen diversas maneras de celebrar ese momento, ritos y tradiciones que por mucho que se modernice la sociedad estarán ahí, una manera de honrar a nuestros seres queridos, ya sea mediante cremación o inhumación, eso ya es decisión propia.

Mañana día 1 y el sábado día 2 miles de personas saldrán de sus casas y llenarán los cementerios, arreglando y preparando las lápidas de sus seres queridos, también visitarán el lugar donde echaron las cenizas y se reunirán con ellos en cierto modo, mientras tanto, otros celebraremos Halloween, nos disfrazaremos y saldremos de fiesta, muchos niños pedirán caramelos por las casas y las discotecas y locales nocturnos celebrarán fiestas especiales por el día, una nueva tradición celta instaurada en nuestro país, así que, ¿Por qué pensar en la muerte hoy pudiendo hacerlo mañana?


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *