Ya se conocen las mejores tesis doctorales sobre responsabilidad social

Ya se conocen las mejores tesis doctorales sobre responsabilidad social


La ciudad de Málaga está de celebración y no para de entregar premios. Más allá de las alfombras rojas del Festival de Cine de Málaga, en el Rectorado de la Universidad de Málaga se han entregado los premios a la mejores tesis sobre Responsabilidad Social Corporativa, convocado, en su sexta edición, por la Cátedra Santander de Responsabilidad Social Corporativa de la UMA.

En esta ocasión, el premio a la mejor tesis doctoral sobre RSC ha recaído en Jesús Valero Gil, de la Universidad de Zaragoza, por su tesis, The firm’s pro-environmental change process stakeholders, organizational design and economic performance’. Así, su investigación se basó en cómo las empresas han tenido que ir adaptando su estrategia empresarial a los requisitos medioambientales. Además, se ha otorgado un accésit a Jaime González Masip por su tesis ‘Efectos de las prácticas de responsabilidad social y mediambiental corporativas en la atracción y retención de talento’, defendida en la Universidad Complutense de Madrid.

El acto ha contado con la presencia del rector de la UMA, José Ángel Narváez Bueno, la directora de la cátedra, Cristina Quintana García, el director de Sostenibilidad de Santander, Luis Monge Lozano, el director de la Fundación General de la UMA (FGUMA), Diego Vera y la directora de Secretariado de Enseñanzas de Grado, Patricia Benavides.

“Quiero agradecer el trabajo porque es aplicable a la sociedad. Se está demostrando que los trabajos de las tesis sirven para cambiar la sociedad“, ha expresado Narváez. El rector también ha animado a los premiados a seguir “trabajando para la sociedad”. A la vista de la buena calidad de las tesis presentadas, según la organización, también se ha decidido conceder dos menciones especiales, al tercer y cuarto puesto.

En total se han presentado una decena de tesis doctorales

Este premio es una iniciativa pionera a nivel nacional, según Quintana, y se convoca con el objetivo de “incentivar e impulsar el desarrollo de investigaciones de calidad relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa”, en palabras de la directora de la cátedra. El ganador se lleva un premio de 2.500 euros y el accésit de 1.000.

En total se han presentado diez tesis, de diversas áreas de conocimiento y defendidas en diferentes universidades españolas. Al premio se podían presentar todas las tesis doctorales defendidas en el año 2017 en cualquier universidad española, ya se pública o privada y desde cualquier disciplina.

El jurado ha estado compuesto por miembros tanto del mundo académico como del mundo empresarial, pues así no solo se evalúa la calidad teórica y metodológica, “sino también en qué medida efectúan una contribución de utilidad para las empresas, organizaciones y para la sociedad”, ha expresado Quintana.


Compartir