“El arte tiene que ser honesto y libre”

“El arte tiene que ser honesto y libre”


La artista ubetense Zahara visitó ayer el Campus Las Lagunillas para participar en la presentación el Proyecto UJA Talento, una lanzadera de proyectos artísticos puesta en marcha por el Vicerrectorado de Proyección Cultura y Deporte con el objetivo de fomentar la creatividad de la comunidad universitaria. Tras la presentación la compositora, cantante y escritora fue entrevistada por el profesor de la Universidad de Jaén y director de Uniradio Jaén, Julio Ángel Olivares, sobre su carrera profesional y sus principales desafíos.

El Proyecto UJA Talento aspira a ser una plataforma que facilite un espacio y diversos recursos humanos a los estudiantes que quieran desarrollar su talento artístico. En su primera convocatoria se han recibido solicitudes de proyectos vinculados con la música, principalmente, la danza contemporánea y las artes visuales. El acto de presentación contó con las intervenciones del vicerrector Felipe Serrano y la directora de Secretariado de Proyección de la Cultura, María Paz López-Peláez, quienes destacaron que se ha elegido a Zahara como madrina de esta iniciativa porque es “una artista que se ha hecho a sí misma”, no sólo en el mundo musical sino también en el mundo literario, y que encarna perfectamente el talento artístico que se quiere fomentar a través de esta herramienta.

Durante la entrevista, la artista habló de sus inicios en la industria musical, sobre los que destacó el apoyo de sus padres, tanto en lo personal como en lo económico, lo que permitió tener estabilidad y lanzarse de lleno. “Si haces algo tienes que hacerlo al 100% y poner todo tu esfuerzo”, señaló. En este punto, Zahara explicó que cuando estás creando algo tienes que buscar aquello que te gusta y te conmueve, “para llegar a los demás siempre hay que partir de uno mismo”, matizó. Además, se refirió a su trabajo como empresaria como clave para alcanzar el éxito y la estabilidad económica. “A la par que desarrollo mi vida artística desarrollo también mi vida empresarial”. La cantante habló también de su etapa como estudiante universitaria, que calificó como una experiencia inolvidable e irrepetible, y animó a los asistentes a aprovechar su tiempo en la UJA.

“La universidad es una etapa inolvidable, un momento vital que se vive y que no vuelve a repetirse”

Durante la entrevista, la artista leyó algunos de sus poemas y relatos, y explicó que empezó a escribir poesía porque a veces las canciones se le quedaban cortas para todo lo que quería decir. Uno de los momentos más especiales de la tarde tuvo lugar cuando una de sus seguidoras y estudiante de la UJA, Celia Contreras, cantó una de sus primeras canciones ‘a capela’, en un acto lleno de valentía y arrojo por su parte. La entrevista se celebró en el Salón de Grados del Edificio A3, que se llenó para la ocasión de estudiantes y profesores que no quisieron perder la oportunidad de conocer a la artista.

Zahara, de 36 años de edad, está considerada uno de los mayores referentes de la música indie en España, lleva más de 20 años de carrera musical, 4 discos publicados y numerosas colaboraciones con otras figuras importantes de la escena musical (Love of Lesbian, La habitación roja, The New Raemon, Maga, Niños Mutantes, Miss Caffeina o Carlos Sadness entre otros). A parte de su faceta como cantante, ha publicado dos libros (‘Semaforismos y garabatonías’ y ‘Trabajo, piso, pareja’) y ha colaborado regularmente en el programa televisivo Likes (Movistar Plus), en radio (Hoy por hoy de la Cadena Ser) y en algunas producciones de teatro.


Compartir