18.8 C
Málaga
25 abril, 2024
Andalucía

1 de cada 3 jóvenes andaluces están dispuestos a emprender pero el 78% lo ve muy difícil

La población juvenil andaluza quiere emprender pero no observa aún que existan verdaderamente facilidades para montar su propia empresa. Es esta una de las principales conclusiones que se obtienen de la II Encuesta Adecco Jóvenes Emprendedores. De ahí que 1 de cada 3 jóvenes admitan su intención de emprender, pero que el 78% reconozca que ven difícil llevarlo a cabo.

Adecco ha puesto en marcha esta segunda encuesta a sobre Jóvenes Emprendedores que se ha realizado entre más de 3.000 españoles menores de 30 años -400 de ellos andaluces-.

Además, 9 de cada 10 encuestados creen que no existen suficientes ayudas públicas para financiar nuevos negocios, si bien es cierto que la mayoría de ellos reconoce no estar familiarizado con las posibilidades de financiación que hay para los emprendedores (74%).

Por qué emprender

Según la II Encuesta Adecco Jóvenes Emprendedores el 36,8% de los andaluces menores de 30 años preferiría trabajar por cuenta propia, ya sea creando su propia empresa (31,8%) o como autónomo (5%) frente al 63,2% que escogería tener un empleo por cuenta ajena. Un porcentaje ligeramente inferior al registrado a nivel nacional donde son el 39,3% de los jóvenes quienes quieren emprender.

Son las mujeres andaluzas en mayor medida que los hombres quienes querrían emprender (57% de ellas frente al 52,1% de ellos) igual que son los jóvenes de entre 25 y 30 años los más dispuestos a hacerlo (62,2% frente al 37,8% de los que tienen entre 18 y 24 años).

Atendiendo a la situación laboral actual de los encuestados, el 57,8% de los jóvenes desempleados en Andalucía montaría su propio negocio si pudiera. Igual haría el 15,6% de los que ahora mismo están estudiando pero aún no trabajan ni buscan empleo de manera activa, así como el 25,2% de los jóvenes que ya trabaja por cuenta ajena.

Para el 36,8% de los jóvenes que sí querría tener su propio negocio, las principales razones que encuentran para pensar así son, en primer lugar, la ilusión de hacer algo propio (25,8% de respuestas), porque han detectado una oportunidad empresarial que puede tener éxito (16,6%) y para tener independencia personal (16,4%).

No es tarea fácil

A pesar de que 1 de cada 3 jóvenes andaluces querría montar su propio negocio, lo cierto es que el 78% de ellos opina que hoy en día es muy difícil emprender. Contra este dato hay un 1,2% de jóvenes que cree que abrir una empresa es fácil y hay un 20,8% que piensa que es una tarea complicada pero perfectamente viable.

Entre los principales obstáculos que aducen para no emprender están la falta de capital para poner en marcha el negocio (38,9%), la falta de una idea clara que pueda tener éxito (18,7%), el desconocimiento de los trámites a seguir (13,7%) y la falta de financiación de un banco o inversor (9,9%). En menor medida detallan otros inconvenientes como los impuestos que hay que pagar (9,5%) o la falta de ayudas al emprendimiento (7,3%).

Además, más de 9 de cada 10 jóvenes andaluces (94,1%) consideran que no existen suficientes ayudas públicas para financiar nuevos proyectos empresariales frente al 5,9% que cree que sí. Si bien es cierto que el 74% de ellos reconoce no estar familiarizado con las posibilidades de financiación para emprendedores.

Ganan la hostelería y restauración

Si pudiesen abrir su propio negocio, el 23,2% de los encuestados por Adecco en Andalucía lo haría con una empresa vinculada al sector de la hostelería y la restauración (bar, restaurante, empresa de comida a domicilio…), seguido de aquéllos que apostarían por un negocio relacionado con la enseñanza, así especificado por el 17,2% (academia de idiomas, centro formativo, escuela de negocio…) y los que lo harían por una empresa dedicada a la industria textil, tales como tiendas de ropa, moda y complementos, (10,1%).

Otras opciones son empresas vinculadas a la abogacía y a las finanzas (9,1%), relacionadas con el arte y el diseño (8,1%), empresas de carácter social como fundaciones o patronatos (7,1%), vinculadas a la comunicación audiovisual (6,1%) y al ocio (5,1%). Con el 5,1% también se encuentran los negocios vinculados al mundo de la sanidad.

Si fracasan, volverían a intentarlo

Por último, es interesante saber qué esperan los jóvenes andaluces del emprendimiento, es decir, ¿cuáles son las expectativas que los futuros emprendedores tienen acerca de sus empresas? Para el 48,8% de los encuestados sería positivo si dentro de 10 años tuviesen un nivel de ingresos suficiente para mantenerse aunque hay un 35,2% al que le gustaría convertirse en un gran empresario con una amplia plantilla de trabajadores a su cargo.

El 14,4% de los jóvenes andaluces se sentiría satisfecho si pudiese ampliar su negocio y llegar a convertirse en una PYME mientras que un 1,6% vendería su pequeña empresa o proyecto a otra más grande. En cualquier caso, si fracasaran en su primera aventura empresarial, el 66,4% estaría dispuesto a volver a intentar montar su propia empresa.


Compartir

Otras noticias de interés

La UHU coorganiza el 55º Encuentro de Centros Innovadores

Alexis Ojeda

La US recibe a Alan B. Krueger para hablar sobre trabajos no tradicionales

Aula Magna

La universidad como nexo de unión entre estudiantes, países y culturas

Alexis Ojeda

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies