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12 mayo, 2025
AndalucíaNacional

100 medidas para dar salida laboral a los jóvenes españoles

La situación que atraviesan los jóvenes de toda España a la hora de encontrar empleo o iniciar su propia actividad laboral no pasa desapercibida para nadie. Las cifras de paro juvenil son preocupantes y ya nadie se atreve a negar que muchos de estos jóvenes han tenido que marcharse al extranjero en busca de las oportunidades que el mercado laboral español no le ofrecía. Las instituciones públicas comienzan a ser conscientes de este problema y, para evitar que se convierta en algo crónico, comienzan a probar soluciones.

Desde el Ministerio de Empleo se ha puesto en marcha la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016, un plan activo que tiene por objetivo acabar con esta dramática situación en la que se encuentran cientos de miles de jóvenes españoles. Dicha estrategia consta de 100 medidas para estimular la inserción laboral de los jóvenes tanto por cuenta ajena como fomentando el autoempleo y el emprendimiento.

Estas acciones están divididas en 15 medidas de choque que esperan tener efecto a corto plazo, y 85 medidas a medio-largo plazo que logren una mejora estable y prolongada en el tiempo. Asimismo, la estrategia incluye distintos mecanismos de actuación que se adaptan a los distintos casos para que puedan ser efectivas independientemente de la situación personal de cada joven (formación, situación económica, especialidad…).

Desde que se inició esta estrategia de fomento de empleo y emprendimiento, ya son más de 152.000 los jóvenes menores de 30 años que se benefician de esta. Según Miguel Ángel García Martín director general del Trabajo Autónomo en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social “la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven se concibió como un instrumento abierto al que pueden sumarse todas aquellas empresas y entidades públicas y privadas que quieran contribuir al reto del empleo joven. Porque estamos convencidos de que, cuando se suman esfuerzos, se obtienen los mejores resultados”. Además García Martín, recordó que han creado un sello para las empresas que contribuyen al empleo joven: “un sello del que hoy ya disponen 364 empresas y entidades que han sido capaces de sumar actuaciones en favor del empleo joven por un valor de 480 millones de euros. Una cifra que se suma a los 3.500 millones de euros con los que ya contaba la Estrategia originalmente para su desarrollo”, añadió.

Uno de los mayores problemas, según los datos del Gobierno, es la falta de empleo. Por ello este plan dedica gran parte de su esfuerzo a promover la creación de empleo por parte de los jóvenes. Entre estas medidas destaca la tarifa plana para jóvenes autónomos, que establece una cuota mínima de 50 euros para las nuevas altas en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) durante los seis primeros meses. Actualmente se benefician de esta medida casi 100.500 jóvenes que disfrutan de una senda de cotización a la seguridad social reducida durante dos años y medio.

Teniendo en cuenta que las posibilidades de fracaso son muy elevadas y que por lo general pocos consiguen triunfa a la primera en un proyecto empresarial, el programa incluye medidas que permiten una segunda oportunidad a los jóvenes emprendedores que ya hayan fallado en algún proyecto previo.

En cuanto a la orientación de aquellos que dudan si arriesgar, el Ministerio crea la Guía Práctica del Emprendedor para facilitar la comprensión de los procedimientos que hay que realizar para trabajar como autónomo. En esta guía se dan a conocer las ventajas que conlleva emprender, así como cuales son los principales problemas que podrán encontrar y como solucionarlos, además de informar a los jóvenes sobre la situación actual del mercado laboral. Asimismo, la estrategia incluye medidas de asesoramiento y orientación al empleador.

 

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