Más de 200 emprendedores participan en la octava Feria de las Ideas entre ideas de negocio, proyectos y nuevas empresas en la jornada de hoy en el campus de la Universidad almeriense.
El encuentro es una de las iniciativas más importantes de cuantas se celebran en Andalucía para fomentar el espíritu empresarial e innovador como muestran las cifras de participación de emprendedores, que aumentan año tras año. En la edición que hoy se celebra en el Aulario IV de la Universidad de Almería se han presentado 101 inscripciones por 214 emprendedores.
Estos datos, según ha apuntado el director de la Feria de las Ideas, Carlos Cano, coordinador de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras de la UAL y de la Fundación Mediterránea, suponen la certificación de que en este evento “cabe todo el mundo”. “Toda empresa y todo proyecto magnífico empieza a partir de una idea, muchas veces feliz, y hay que animarles a dar el paso. Pero, además, hay proyectos de tecnología mucho más avanzados, que ya incluso están empezando a dar sus servicios y todo ello en un ambiente de feria”, explicaba Cano.
En nuestro país, sin embargo, las tasas de actividad emprendedora siguen siendo bajas, en torno a un 5,1%, según datos del Libro Blanco de la Iniciativa Emprendedora en España. Se trata, además, de una actividad surgida más de la necesidad que de la oportunidad, a diferencia de lo que ocurre en otros países como Estados Unidos o Noruega. En este sentido, la Feria de las Ideas contribuye desde hace ya ocho años a fomentar la cultura emprendedora y poner en contacto a las ideas con las posibilidades de inversión. :
Además de Molina y Carlos Cano, en la inauguración oficial han participado Rafael Peral, director general del PITA y Agustín Galiana, director regional de la Escuela de Organización Industrial. A la comitiva se ha unido también Carmelo Rodríguez, rector electo de la Universidad, que ha recorrido los expositores acompañado por Molina y otros miembros de su equipo.
La feria encierra, básicamente, “la filosofía empresarial que postula que la esencia de las empresas ha de estar constituida por ideas y personas emprendedoras capaces de convertirlas en realidades”, como ha destacado el rector en funciones de la UAL, Pedro Molina, en su inauguración.
Ideas 2015
Entre la pluralidad de proyectos los emprendedores son en su mayoría estudiantes o recién titulados que han buscado en lo local las ideas para crear. Así algunas empresas potenciales son las que se centran en el turismo como el proyecto de unas estudiantes de economía que han diseñado taquillas para la playa así como otras de recreación naútica o creadores de rutas turísticas.
El cine es también un foco de interés entre las ideas presentadas y no han faltado inventos innovadores basados en la tecnología como un brazo de robot que ayude a personas con movilidad reducida a comer hasta un sistema inteligente virtual para el apoyo emocional en familias con niños enfermos de cáncer.
Además de la exposición de stands ha habido, durante la jornada, conferencias y coloquios también en el Aulario IV. Las actividades complementarias como el concurso Elevator Pitch -patrocinado por el Colegio de Economistas de Almería-, un taller sobre habilidades sociales en el que se ha enseñado cómo cortar jamón (patrocinado por Grupo Lamarca) y foros de colaboración e intercambio patrocinados por Grupo Cosentino han sido también el atractivo de esta edición.
La Feria en cifras
Hay 101 inscripciones de participación (24 son solo ideas, 30 son proyectos en fase de elaboración, otros 30 son proyectos en fase de puesta en marcha, 12 son empresas en la etapa inicial de funcionamiento y luego hay 13 empresas de base tecnológica), 214 personas (un 57% de ellas mujeres) de las que el 61% son estudiantes universitarios, un 4% estudiantes de Secundaria y el resto, un 35%, vienen de fuera de la universidad. Hay una media de algo más de dos personas por proyecto.