11 Colegios Mayores de Granada señalan que las medidas de la Junta “podría no generar los resultados esperados”

11 Colegios Mayores de Granada señalan que las medidas de la Junta “podría no generar los resultados esperados”


Los Colegios Mayores señalan ante los medios de comunicación que ” no han sido parte del problema, sino de la solución”. Tras el anuncio de la Junta de Andalucía de la suspensión de las clases presenciales en la Universidad de Granada, que a la hora de publicación de esta noticia todavía no se ha publicado en el BOJA, 11 Colegios Mayores vinculados a la UGR han emitido un comunicado mostrando su desacuerdo ante el señalamiento que han tenido como núcleos de los contagios por de la COVID-19.

En el comunicado, firmado por los colegios mayores de Montaigne; Isabel la Católica; Santa Cruz la Real; Santo Domingo; Bartolomé y Santiago; Gárnata; Albayzín; Cisneros; Alsajara; Santa María y Jesús-María, señalan que todos ellos disponen de un protocolo de prevención, específico para el sector y de aplicación nacional, que fue elaborado por el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España junto a Quirón Prevención y cuya fecha de publicación fue el 26 de mayo pasado. De esta forma, tal y como señalan desde los Colegios Mayores “desde el comienzo de curso académico en el mes de septiembre, ya se contaban –entre otras– con las medidas que la Junta de Andalucía ha recomendado recientemente (prevención personal, limitación de contactos, desinfección de espacios y adecuada gestión de casos)”.

Es por ello que los implicados manifiestan que “los colegios mayores de Granada no han sido parte del problema, sino de la solución. Por parte de los Colegios Mayores se ha procedido a detectar a los casos sospechosos, a ponerlos en conocimiento de salud pública y a colaborar en las tareas de rastreo con anterioridad a las actuaciones de las autoridades sanitarias; se ha procedido a aislar, cuidar y controlar de forma estricta a aquellos colegiales contagiados, así como a los considerados casos sospechosos o a los contactos estrechos; incluso, en muchos casos, se han reforzado los servicios de salud propios de cada colegio mayor, descongestionado de esta forma nuestro sistema público de salud”.

En cuanto a las cifras de contagios, los estudiantes vinculados a alguna residencia o colegio mayor en granada sumarían aproximadamente 2.100 universitarios, lo que supondría un 4% del total de los 60.0000 estudiantes que componen de la institución universitaria. Sobre estos datos, los colegios mayores subrayan que “hay que añadir que los contagios se han producido fundamentalmente en aquellos encuentros en los que, con más facilidad, se relajan o incumplen las medidas básicas de seguridad y que están relacionadas con las zonas de ocio y esparcimiento. Por tanto, la medida que establece el cierre de nuestros centros a partir de las 22 h podría no generar los resultados esperados y, creemos, está desconectada de la causa del problema”. 

Todo ello les lleva a manifestar su ofrecimiento a seguir trabajando con las autoridades, recalcando que “creemos que en general los colegiales están entendiendo los riesgos y son respetuosos. Además, contamos con la aprobación y apoyo de sus familias en un intercambio recíproco de serenidad y tranquilidad ante estas circunstancias adversas. Los equipos de dirección, administración y formación de los colegios mayores hacen una importante labor diaria para garantizar que se cumplan los protocolos”.


Compartir