17 investigadores de la UHU se sitúan entre los 5.000 mejores de toda España

17 investigadores de la UHU se sitúan entre los 5.000 mejores de toda España


Un total de 17 investigadores de la UHU se encuentran entre los 5.000 mejores de toda España. Datos que se conocen a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tras publicar su edición 2021 de Webometrics, ‘Ranking of World Universities’, que actualiza su ranking anual de los mejores investigadores de España basados en la productividad científica y el impacto de sus publicaciones en Google Scholar Metrics.

Este año el portal recoge los perfiles de más de 92.000 investigadores de todo el país y todas sus universidades y centros de investigación, clasificados en lotes de 5.000 por su índice H, a partir de las citas recibidas por sus trabajos publicados en su historial investigador, presente en este macro-repositorio mundial, Google Académico. Así pues, casi una veintena de investigadores de la UHU aparecen en 2021 entre los mejores 5.000 de esta selecta lista que indexa la producción científica de los investigadores españoles.

Reconocimiento a los investigadores de la UHU

El primero de los investigadores de la UHU a destacar este año es el catedrático de la Facultad de Educación de la institución onubense, Dr. Ignacio Aguaded, con casi 15.000 citas y un índice H de 65 (en la posición 668 del ranking general de 92.000), seguido por el catedrático Dr. Pedro. J. Pérez, de la Facultad de Experimentales (posición 1.429), y continúan los catedráticos Dr. José Luis Gómez Ariza (posición 1.535) y José Miguel Nieto (posición 1.571) de la misma Facultad. A partir del puesto 2.000 están presentes también distinguidos investigadores de la UHU, muy reconocidos en sus campos de investigación, como Jesús D. de la Rosa (2.119), Mª Mar Díaz Requejo (2.458), Uwe Pischel (3.585), Enrique de Miguel (3.623), José Manuel Andújar (3.835) y José María Franco Gómez (3.883) que cierran la lista de los 10 mejores investigadores, según Webometrics (CSIC) por su impacto en el repositorio mundial Google Scholar. Entre los 5.000 investigadores se encuentran también José Rodríguez Quintero (puesto 11), Pedro Partal (12), Francisco Ruiz Muñoz (13), Ana Mª Sánchez de la Campa (14), Juan Antonio Morales (15), Ismael Martel (16), y cerrando la lista de este año, José Enrique García Ramos (puesto 17).

Como nota positiva y destacable, por primera vez en este ranking, uno de los investigadores de la Universidad de Huelva, el Dr. Aguaded, aparece en el selectivo de los 1.000 primeros en el puesto 668. Por el contrario, este año la UHU desciende en el número de investigadores de esta lista, cuando en 2020 la Universidad contaba con 18 profesores. También, como dato preocupante señalan que solo dos mujeres de la UHU se posicionan en estos selectivos puestos.

Ranking Webometrics

El índice Webometrics de investigadores, cada vez más reconocido en España, se basa en el índice H que mide la intersección entre producción científica (número de publicaciones de un investigador) y su impacto académico, calculado en las citas que recibe de la comunidad científica en otras publicaciones. A partir de estos datos de investigadores se clasifican también las Universidades por su producción e impacto.

Webometrics invita a toda la comunidad científica a crear su perfil, así como a mantenerlo correcto y actualizado, evitando el fraude de su cómputo para convocatorias competitivas, al invocar perfiles incorrectos. Así, el ranking Webometrics 2021 ha penalizado investigadores e instituciones por falta de transparencia y veracidad en el sistema.


Compartir