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26 febrero, 2024
Sevilla

200 jóvenes alzan la voz ante la incertidumbre de su futuro laboral

200 jóvenes alzan la voz ante la incertidumbre de su futuro laboral

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla ha sido el escenario en el que se ha celebrado el cierre del Programa Scholas Ciudadanía, en el que han participado más de 200 jóvenes de diez centros de Sevilla, que se han reunido durante diez días para proponer soluciones a los principales problemas que les afectan.

Los estudiantes -procedentes del ⁠IES Ramón Carande, Colegio Diocesano Nuestra Señora de las Mercedes, ⁠CDP San Bernardo, ⁠Colegio Beaterio Santísima Trinidad, ⁠Colegio Santa Maria de los Reyes, ⁠Juan Nepomuceno Jesuitinas de Sevilla, ⁠Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús, ⁠IES Luca de Tena y del ⁠IES Diamantino García Acosta- han presentado ante autoridades locales e internacionales sus propuestas en un acto en el que estuvieron presentes Ana María López Jiménez, vicerrectora de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación de la Universidad de Sevilla, Macarena O’Neill Orueta, viceconsejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Alfonso García, decano de Ciencias de la Educación, Blanca Gastalver Molina, delegada de Educación, Familia, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Sevilla y Ramón Darío Valdivia, obispo auxiliar de Sevilla.

Propuestas concretas

Los jóvenes expusieron alternativas al proyecto que han elegido, luchar contra la falta de acompañamiento en la toma de decisiones sobre su futuro académico y laboral. La propuesta consta de cuatro etapas y considera la creación de una serie de instrumentos, como el buzón brújula, que recogerá las necesidades de los estudiantes sobre el futuro académico de los jóvenes y serán tratadas con la comunidad educativa; charlas para alumnos y docentes sobre el eje central del proyecto; actividades con mentores universitarios, antiguos estudiantes del centro que quieran contribuir y ayudar al alumnado; jornadas de orientación, con stands informativos y charlas específicas sobre su futuro, talleres interactivos motivacionales y la difusión del proyecto a través de redes sociales. El alumnado ha planteado incluso el modo de financiar la propuesta, a través de una jornada deportiva con donativos o un rastrillo de objetos de segunda mano.

Durante el acto los estudiantes han expresado necesidad de información para poder decidir libremente, así lo ha manifestado Marcos, del Colegio Nuestra Señora de las Mercedes: “está claro que nosotros nos tenemos que decidir, nadie puede decidir por nosotros, pero necesitamos estar bien informados y eso es lo que a veces sentimos que nos falta para poder decidir por nosotros mismos”.

Ana López, vicerrectora de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación ha validado los sentimientos expresados por este alumno y se ha mostrado dispuesta a trabajar de la mano de los centros, para que “la información sea más cercana a la realidad que tenemos en la Universidad”. Esta situación se encuentra muy condicionada por un “ecosistema de títulos” que se ha modificado significativamente respecto a lo que había antes -ha precisado la vicerrectora-, algo que realmente dificulta la capacidad a la hora de decidir. Por su parte, Alfonso García, decano de Ciencias de la Educación de la US, ha interpelado a los jóvenes que han recalcado su necesidad de ser escuchados, con un “truco”:  “si queréis que os escuchen, mostraos, escuchad”.

Creación de proyectos

Scholas ha manifestado su intención de mantener reuniones mensuales que permitan materializar esta reflexión en proyectos que se lleven a cabo antes del mes de julio, para todo este trabajo no se quede en el papel. Para ello, contará con el alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla que participará como personal voluntario en la elaboración de estos proyectos.

A lo largo del programa, los participantes han elaborado un mural que ha servido como instrumento a los jóvenes para expresarse y mostrar a través de la pintura sus sentimientos respecto a su incierto futuro académico y laboral, y en él han reflejado sus miedos, sus expectativas y sus esperanzas en el futuro, y han sembrado un olivo como símbolo de la paz y del esfuerzo que ahora comienza para llevar a cabo este proyecto que nace.

Con este proyecto no solo se busca transformar la educación, sino también empoderar a los jóvenes como agentes de cambio en sus comunidades. A través de espacios de debate, investigación, desarrollo de proyectos y formación en habilidades de liderazgo, para promover su participación activa en la sociedad. Este enfoque no solo fomenta el encuentro y la creatividad, sino que también fortalece el pensamiento crítico y la tolerancia en un mundo cada vez más diverso y complejo. El programa ha sido merecedor de numerosos galardones, como el Premio Go!ODS que otorga el Pacto Mundial de Naciones Unidas España y la Fundación Rafael del Pino, por su aporte al ODS 4, una educación de calidad, o el Premio Unicef Moviliza en 2015 por su aporte a una educación inclusiva y a la integración de las diversas comunidades.


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