22,5 millones de euros para emprendimiento universitario


El consejero de Economía, Innovación , Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha firmado con los diez rectores andaluces un Fondo de financiación para el fomento de la cultura emprendedora en las Universidades Públicas Andaluzas destinado a cerca de 400 proyectos.

Hoy ha tenido lugar en la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Sevilla un acto de firma de un Fondo de 22 millones y medio de euros para el fomento de las iniciativas empresariales propuestas por universitarios emprendedores, fruto de la colaboración entre la Junta de Andalucía y las instituciones públicas.

El acuerdo ha sido materializado con esta firma del fondo de ayuda por parte del consejero de Economía e Innovación, José Sánchez Maldonado, y el presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), José Manuel Roldán. En el acto de la firme han estado representadas las diez instituciones académicas públicas de Andalucía.

La finalidad de esta iniciativa es la de impulsar, desarrollar y reforzar las acciones llevadas a cabo en el marco del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, vigente hasta 2017. Dicho protocolo también recoge la creación de la Red Andaluza de Universidades Emprendedoras.

Este fondo económico incluye préstamos a nuevas iniciativas emprendedoras provenientes de la comunidad universitaria que oscilará entre los 50.000 y 500.000 euros.

El Fondo concederá a partir de la firma de hoy préstamos a nuevas iniciativas empresariales dentro del marco universitario cuyo importe oscilará entre los 50.000 y los 500.000 euros. Según palabras del propio Sánchez Maldonado, serán las propias instituciones académicas las que presentarán de forma totalmente abierta y transparente las solicitudes de financiación, tras una labor de difusión y captación de proyectos, tanto de universitarios como de profesores, los cuales deberán ser presentados a la Agencia para la Innovación y el Desarrollo de Andalucía (IDEA), órgano competente en la gestión de los fondos reembolsables y de larga vida que sustentan dicho proyecto, y que finalmente, deberán contar con la aprobación de la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades (CAU)

Sánchez Maldonado apunta como prioritarios de este fondo de reembolso aquellos proyectos que operen sectores de alta tecnología (biotecnología, biomedicina, TIC, robótica, tecnologías verdes…), que desarrollen productos o servicios especializados y oportunidades comerciales hacia el exterior.

En total, son cincuenta líneas de acción que la Junta de Andalucía y las universidades han suscrito en el citado protocolo, en base a los seis ejes estratégicos del plan de cultura emprendedora remarcados hoy por José Manuel Roldán, rector de la Universidad de Córdoba y presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA): creatividad e innovación, concienciación para impulsar acciones de formación, capacitación, una línea estratégica de experimentación para la aplicación práctica de conocimientos, ecosistemas para implantar en el sistema educativo estas líneas de emprendimiento y una muy señalada tanto por Roldán Nogueras y Sánchez Maldonado de creación de empresas poniendo sobre la mesa la línea spin-off: grupos y empresas de investigación basadas en el conocimiento y creadas tanto por docentes como alumnos y que serán beneficiadas de dichos fondos para su despegue.

A esto se suma la puesta sobre la mesa por Sánchez Maldonado en una entrevista con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, de dos problemas principales que pueden atentar contra esta actuación de impulso: Por un lado el problema de la posible descapitalización del capital humano en las universidades andaluzas, como consecuencia de la actual tasa de reposición cero que no solo afecta en la medida en que no puede entrar profesorado nuevo, una bolsa actual de 5.000 profesores andaluces acreditados y que ven cercenadas sus posibilidades de promoción, si no que no se puede sustituir al profesorado que cumple la edad y se jubila.

El consejero ha remarcado el otro gran problema en esta entrevista con el ministro Wert sobre una falta de incentivos que puede, de continuar así, generar en todo el sistema universitario un gran problema para su impulso.

Tras la firma del convenio, se ha reunido el pleno del Consejo Andaluz de Universidades al que se han incorporado los nuevos miembros del Parlamento de Andalucía.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *