37 años de una Andalucía libre, España y la Humanidad


¡Felicidades andaluces! El 28 de febrero es vuestro día, vuestra fiesta, pero recordad que no solo celebráis una autonomía, ese día se festeja una lucha, se celebra un paso adelante de todos y cada uno de los andaluces que pelearon hace 37 años.

Y es que, no todo empezó un 28 de febrero de 1980, esa lucha comenzó antes, concretamente un 4 de diciembre de 1977, en plena transición española, en un momento de cambios. Ese día quedará marcado en el pensamiento de los andaluces, ese día un disparo acababa con la vida del sindicalista malagueño Manuel José García Caparrós, que murió luchando por la autonomía de Andalucía, murió por un sentimiento, por una reivindicación, por un derecho, murió por la libertad de un pueblo.

Pero no fue hasta el 28 de febrero de 1980 el día que Andalucía celebra esa autonomía, que revive ese referéndum por el cual el pueblo acceder a su autonomía por una vía política que la consagraba como una de las comunidades históricas del estado español y comenzaba su andadura, lo que hoy conocemos como Comunidad Autónoma de Andalucía. Imagen de www.escapadadefindesemana.net.

El 28 de febrero es la fiesta de todos los andaluces, un orgullo, una bandera y un escudo, no solo es política, se trata de algo más, es una forma de vivir, una filosofía de vida, se trata de una personalidad propia.

Esta tierra es cuna de grandes poetas y escritores, de pintores y escultores, de músicos y deportistas, Andalucía marca tendencia, y eso es gracias a un pueblo. Hoy más que nunca hay que reivindicarlo, Andalucía solo hay una.

Hijos predilectos de Andalucía
Este año, al igual que todos, el Palacio de San Telmo de Sevilla, Sede de la Junta de Andalucía se viste de gala para otorgar las medallas de Andalucía y homenajeará a sus hijos predilectos.

Grandes personalidades han sido premiadas por la Junta de Andalucía y este año, no será menos. Las medallas de Andalucía son para: la Oncóloga Eloísa Bayo; la Fiscal de Violencia de Género Flor de Torres; la Empresaria, Mª Paz Hurtado; el Cocinero, Ángel León; la Cantaora, Estrella Morente; el Catedrático de Derecho, Santiago Muñoz Machado; el Cineasta, Miguel Picazo; la Periodista, María Esperanza Sánchez; la Empresa Hortofrutícula, Única Group, y el Dibujante, Andrés Vázquez de Sola. Por otro lado, también se homenajeará al Hijo Predilecto, que este año será el Cantante, Miguel Ríos.

Símbolos
La Bandera
, compuesta por tres franjas horizontales, verde, blanca y verde. Fue aprobada por la Asamblea de Ronda en 1918. Sus colores evocan tonalidades del paisaje andaluz, al tiempo que simbolizan los valores de la pureza y la esperanza en el futuro. 

El Escudo, se inspira en el de la ciudad de Cádiz, está integrado por la figura de un Hércules que sujeta a dos leones entre columnas y a cuyos pies reza la leyenda Andalucía por sí, para España y la Humanidad.

El Himno, el Himno de Andalucía tiene su origen en el ‘Santo Dios’, un canto religioso que entonaban los campesinos de diversos puntos de la región durante las faenas de la siega. Pese a que tanto la letra como la música fueron anotadas por Blas Infante, su origen es netamente popular. El compositor José del Castillo Díaz adaptó y armonizó la melodía.

La bandera blanca y verde vuelve, tras siglos de guerra, a decir paz y esperanza, bajo el sol de nuestra tierra. ¡Andaluces, levantaos! ¡Pedid tierra y libertad! ¡Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad! Los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos hombres de luz, que a los hombres, alma de hombres les dimos. ¡Andaluces, levantaos! ¡Pedid tierra y libertad! ¡Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad!

Muchas son las canciones y poemas que se le han dedicado a esta tierra, letras llenas de pasión y sentimiento. Numerosas son las películas rodadas en Andalucía y los libros escritos pensando en ella, en sus rincones y en sus historias. Andalucía suena en el mundo, Andalucía hoy es más internacional que nunca. Este año, el 28 de febrero no será todo lo alegre que se espera, la crisis económica azota a esta comunidad y a sus habitantes y además, todo el pueblo llora la muerte de un andaluz ilustre, Paco de Lucía. Asimismo, desde Aula Magna, queremos desearles a todos los andaluces un muy feliz día de Andalucía, ¡Que la luz de esta tierra nunca se apague!


Compartir
Comentarios
  • Juan Jesús Gómez#1

    28 febrero, 2014

    Dato histórico para nuestra fervorosa becaria. A ver, estimada, la bandera verde y blanca representa un hecho histórico lamentable: la derrota de las tropas cristianas en la batalla de Alarcos. Fue colocada sobre el alminar de la mezquita mayor de Sevilla -hoy Giralda- por orden de Yusuf, líder de los fanáticos almorávides. El verde es el color islámico y el blanco, color de la victoria sobre los cristianos. Saludos

    Responder
  • Macarena Pavón#3

    3 marzo, 2014

    Muchas gracias por su apreciación, lo tendremos en cuenta por si alguna vez queremos hacer un reportaje de los símbolos andaluces. ¡Saludos!

    Responder

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *