40 años de libertad

40 años de libertad


“Arriba los salarios, abajo los precios”. Dos pancartas que cuelgan del cuello de un niño y una niña, con el puño en alto, define en parte lo que hemos querido mostrar en la exposición que ayer se inauguró en la Facultad de Derecho con imágenes de cómo era España y Andalucía en los años 1977 y 1978, de cuáles eran los problemas sociales y políticos de entonces  y todo el proceso constituyente en las recién elegidas Cortes Generales, gracias a las elecciones de junio de 1977, las primeras en democracia después de la dictadura de Franco.

La exposición “40 años de libertad. La Constitución de 1978 y el cambio político en España” ha sido posible llevarla a cabo gracias a la sensibilidad social de la Fundación Unicaja, patrocinadora de la misma, y en la que la dirección del Consejo Social de la UMA y las imágenes del banco de fotos de la agencia EFE y del archivo de la Enciclopedia General de Andalucía han servido para hacer un recorrido a esta parte fundamental de nuestra historia a través de 51 imágenes de mucha fuerza y capacidad para hacer una radiografía visual de aquellos años. Ha tenido como comisario al periodista Rafael Díaz Píneda siendo responsable de la edición la directora de Exposiciones de la Fundación Unicaja Emilia Garrido y con la acreditada profesional de Salvador Ruiz, delegado de la agencia EFE en Málaga.

Una parte de la misma está destinada a señalar cómo era España y nuestra comunidad para que quienes han nacido en democracia palpen de forma clara y rotunda la sociedad en  la que se consensuó la Constitución que en este año cumple 40 años. Había censura en prensa, libros, cine y teatro, no estaban reconocidos los partidos políticos ni los sindicatos, no había derecho a la huelga, las mujeres eran un  cero a la izquierda y estaba en vigor la pena de muerte y eran perseguidos los homosexuales, por recordar parte del decálogo de prohibiciones del franquismo. Tiempo de tensiones sociales y manifestaciones como se puede ver en la exposición y, también, el duro, largo y doloroso, pero también alegre e ilusionante camino seguido por Andalucía hasta conseguir su autonomía plena por el artículo 151 de la Constitución que se debatía en el Congreso de los Diputados.

Hay una parte importante de la exposición que se centra en las imágenes desde que se constituye la Ponencia Constitucional, debates y comisiones mixtas, destacando cómo partidos tan diversos fueron capaces de consensuar la carta magna votada por el pueblo el 6 de diciembre de 1978 y sancionada por el Rey de España ante las cortes el 27 de diciembre del mismo año. Una Constitución que aseguraba el imperio de la Ley como expresión de la voluntad popular y que vino a sustituir al entramado institucional creado por dictadura franquista.

Por Juan de Dios Mellado
Presidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *