420 universitarios siguen sin cobrar su beca Erasmus de 2017 en Cádiz

420 universitarios siguen sin cobrar su beca Erasmus de 2017 en Cádiz


El portavoz del PP en Diputación de Cádiz, José Loaiza, ha señalado como la  institución provincial debe aún las becas Erasmus del curso 2017 a 420 universitarios, pese a que “la Universidad de Cádiz ha justificado la subvención en tiempo y forma”. En total, según fuentes del grupo popular, la cantidad debida a los estudiantes es de unos 150.000 euros que forma parte de un paquete de subvenciones impagadas correspondientes al curso 2017.

La deuda con los estudiantes Erasmus se suma a varias cantidades que también se deberían a otras instituciones benéficas destinadas al fomento del empleo y la labor social, según Loaiza no se habría firmado todavía  la orden de pago de ayudas a Cruz Roja, por importe de 65.000 euros, para los programas operativos de inclusión social y empleo juvenil; a la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, por 13.625 euros, por el estudio para el análisis y la viabilidad de Cádiz como puerto base de cruceros; la Federación de Cofradías de Pescadores de Cádiz, que aún espera 7.500 euros para la promoción del sector; y la Asociación de la Prensa de Jerez, a la que corresponden 10.000 euros para actividades culturales.


Según el portavoz popular, de acuerdo a la documentación a la que han tenido acceso, se habrían justificado en tiempo y forma las subvenciones, que juntas suman 245.000 euros, sin que se haya podido abonar por falta de crédito. Esta situación lleva a la exigencia de responsabilidades por parte de la presidenta de la diputación, Irene García, quien según el grupo popular mantiene en el puesto económico a un responsable que “ha protagonizado sonoros escándalos”, llegando a adeudar “en los cajones del último año y medio por valor de 1,5 millones de euros, regulada a golpe de decreto o en Pleno”.

En el curso 2017, los estudiantes beneficiarios de una estancia Erasmus contaban además del pago de la propia beca con una ayuda de has 438 euros por parte de la Junta de Andalucía. En el caso de Cádiz, el protocolo de colaboración en materia de financiación de las estancias de estudio Erasmus de la UCA se firmó entre la Diputación y la Universidad en el curso 2014/2015, siendo por entonces el presidente de la Corporación Provincial, el propio José Loaiza.

 


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *